Otoniel, figura de Cristo

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 605 views

La acción y amor de Otoniel figuran a Cristo y su obra en la cruz. La petición de Acsa figura la accesibilidad de la iglesia para presentar al Padre sus peticiones.

Notes
Transcript

Otoniel, figura de Cristo

Josué 15:15–19
15 De aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer. 16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer. 17 Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio su hija Acsa por mujer. 18 Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes? 19 Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.

Introducción

Aunque a este momento aun no se había escrito el Nuevo Testamento, las historias del Antiguo Testamento figuran a Cristo:
Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Así que todas las enseñanzas de la Biblia son para nuestra instrucción:
Romanos 15:4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Esta corta historia de Otoniel es una figura de Cristo en detalles específicos de la historia.
Otoniel sobrino de Caleb, hijo de Cenaz su hermano, (Caleb fue hijo de Jefone) Josué 15:17Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio su hija Acsa por mujer.

Libertador

Otoniel significa “León de Dios”.

Libertador de su pueblo

Más adelante lo veremos como el primer juez de Israel después de la muerte de Josué. Jueces 3:9Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.”
Otoniel es conocido como el libertador del pueblo de Israel, quien los liberó de los Sirios.
Esta es figura de Cristo que fue enviado para libertar a su pueblo de la esclavitud del pecado. Efesios 1:7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

Conquistó por amor a su esposa

En este relato, Otoniel se ofreció a Conquistar Quiriat-sefer, una tarea difícil que ponía en riesgo su vida, lo hizo por amor, para obtener la mano de Acsa.
Así mismo, Cristo, se despojó de su gloria, se humillo, vino a la tierra y conquistó la muerte y el pecado por amor a su iglesia. Efesios 5:25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
Así como Otoniel tuvo éxito en su misión, así también Cristo tuvo éxito en libertarnos de la muerte y el pecado.

La recompensa ofrecida

En aquella época, era común que el líder ofreciera la mano de su hija al guerrero más valiente, lo vemos en Saúl que ofreció la mano de su hija Mical al que venciere a Goliat. 1 Samuel 17:23.
Caleb ofreció la mano de su hija Acsa al valiente que conquistara Quiriat-sefer. Josué 15:16Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer.
Así mismo el Padre entregó a Cristo el Poder y la Autoridad después de su victoria en la cruz:
Filipenses 2:9–10 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.
Otoniel conquistó Debir para compartirla con Acsa.
Cristo conquistó sobre la muerte y el pecado y compartirá su gloria con la iglesia:
Juan 14:2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Jesucristo compartirá su gloria solamente con la iglesia, solo aquellos que se guarden en santidad estarán con Cristo en la eternidad.

La dote

Josué 15:18-19Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.
Otoniel sugiere a su esposa que pida a su padre fuentes de agua.
Esta petición no está basada en la codicia, sino en una necesidad real. El territorio de Debir está los límites del desierto , la tierra es árida.
Por eso Otoniel y Acsa, como matrimonio, hacen una petición justa y necesaria para poder cultivar y tener fuentes agua disponibles.
Caleb responde a la petición dando en abundancia, no se limita a darles una fuente de agua sino dos, las de arriba y las de abajo, en la montaña y en el valle.
Pidieron porque sabían que recibirían, si conocemos a Dios y creemos en Él tendremos la confianza de presentar nuestras peticiones.
Otoniel recibió porque estuvo dispuesto a dar: Lucas 6:38Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.” Vio recompensado el fruto de su esfuerzo en abundancia.

Conclusión

Otoniel, como figura de Cristo venció al enemigo por amor a Acsa su esposa, así Cristo se entregó por su iglesia, comprándola con su preciosa sangre. “1 Pedro 1:18–19 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
¿Cómo no podríamos amar al que entregó su vida por nosotros?
Podemos presentar nuestras peticiones con confianza ante Dios, sabiendo que como Padre amoroso responderá a nuestras peticiones. Mateo 7:7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Related Media
See more
Related Sermons
See more