De Boanerges a Siervos

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

Introducción y contexto

La semana pasada hablamos de uno de los pasajes más cumbres en el evangelio de Marcos; el anuncio de su muerte por parte de las autoridades religiosas y que sería entregado a los gentiles. Cualquiera de nosotros hubiera pensado que tales declaraciones habrían despertado un espíritu de misericordia por parte de los discipulos, pero tal como sucedió en la primera oportunidad cuando Jesús les había declarado lo mismo cuando iban hacia capernaún la reacción fue totalmente inoportuna y discordante.
Camino a Capernaún disputaban entre si quien de ellos sería el mayor en el reino de los cielos. En esta oportunidad no hay disputa si no una petición por parte de dos de sus discipulos Juan y Jacobo y quizás un tercer elemento que Marcos se cuida de no comentar. Mateo nos dice que fue salomé quien hace la extraña petición:
Señor; “Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda”.
El tema de hoy abarca; Cómo luce el orgullo y la necesidad de Fama Poder y Prestigio dentro del reino los cielos
Tres secciones:
Una Petición Ambiciosa y Arrogante. 35 - 40
Una Predicción Atemorizante. 40 -41
Un Contraste entre el sistema del mundo y el reino de los cielos. 41-44

1. Una Petición ambiciosa y arrogante.

Marcos 10:35–40 (RVR60)
35 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. 36 El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37 Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39 Ellos dijeron: Podemos.
Antes de proseguir yo quisiera hacer una breve pausa para salvar una o dos cosas en favor de los discipulos. Ciertamente la petición de Jacobo y Juan luce tremendamente arrogante, pero antes de levantar el dedo indice con la intensión de señalarlos debieramos considerar al menos dos cosas:
Ellos estaban completamente convencidos de que Jesus era quien decía ser (el Hijo de Dios) y que al final el triunfaría sobre sus enemigos y establecería su reino.
La petición que ellos le hicieron no fué del todo descabellada porque lo hicieron en base a algo que ya Jesús les había prometido. Cuando Jesús tuvo su encuentro con el Joven Rico, Él le había prometido a los discipulos que se sentarían con él cuando llegara su Reino.
Mateo 19:28 (RVR60)
28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Ciertamente Jesús les había prometido un lugar prominente en el Reino de los cielos el problema es que ellos quisieron más de lo que Jesús les había ofrecido, ellos querían “exclusividad”. En la antigüedad el sentarse a la derecha y a la izquierda de un monarca equivalía a un gran puesto de honra.
Juan ya estaba abonando el terreno; Este juan era el el que se recostaba en su pecho y a demás; probablemente ambos hermanos eran parientes de Jesús, Ellos habían hecho sus cálculos… El problema 👉

Sus cálculos estaban basados en una mentira.

Marcos 10:38 (RVR60)
38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del *vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39 Ellos dijeron; Podemos.
La alución a la copa se refiere a los sufrimientos que el Hijo del Hombre tendría que soportar. En las escrituras “beber del vaso o de la copa” era una expresión de saciarse del bien o del mal, en este caso apuntaba a los sufrimientos de Cristo. 🩸Cuando Jesús estuvo con los discipulos en el Getsemaní oró diciendo; “Padre pasa de mi esta copa” en alusión al sufrimiento que tenía por delante. La pregunta “podéis beber del mismo vaso o de la copa” apuntaba a ¿Qué estaban ellos dispuestos a sacrificar para obtener dichos puestos en el reino de los cielos?. la respuesta de ellos a la pregunta de Jesús reflejó su ignorancia. PODEMOS.
¿Quienes en estaban en el Getsemaní cuando Jesús cuando los guardias del templo llegaron a apresar a Jesús? Juan, Jacobo y Pedro. ¿Que hicieron ellos?. Pedro tomo una espada para defender a su maestro ¿y Juan y Jacobo? le abandonaron despavoridos. ¿Podían?
Lo cierto es que más adelante ellos tendrían que poder, pero ellos no sabían las implicaciones practicas de su respuesta.

2. Una predicción atemorizante

Marcos 10:39–40 (RVR60)
39 ... Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.

Paréntesis: ¿Quienes eran Juan y Jacobo?

Según marcos junto con Pedro y Andres fueron los primeros discipulos que Jesús llamó para que le siguieran durante su primer año de ministerio. Pertenecían al circulo intimo de discípulos. La tradición los señala como primos de Jesús lo que nos lleva a deducir que habían una fuerte relación de ellos con el maestro. Fueron apodados con el nombre de Boanerges que quiere decir HIJOS DEL TRUENO… debido al caracter impetuoso que poseían.
Lucas 9:51–56 (RVR60)
51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Injustamente hemos pensado que Pedro es el el más atrevido, audaz, pero lo cierto es que aquí tenemos dos elementos que quisieron pesarle por la espalda a los otros diez. Es ese mismo caracter impetuoso que les hace creer que su estrecha relación con el maestro les daría un sitial de honor en Su Reino. Ellos piensan que el Reino de los Cielos se maneja de la forma corrupta con que se mueven los partidos políticos, los cogollos , las élites de poder, la repartición del poder entre primos, hermanos y amigos. Eso nos reafirma que ellos no tenían ni idea de qué se trataba el reino de los cielos PERO JESUS LES DA LA VUELTA Y LES DICE; “Entre vosotros no será así”. Ellos tendrían que valorar la necesidad de seguir el camino sufrido de nuestro Señor Jesucristo. Ciertamente el tiempo de honra llegaría, ellos reinarán con Cristo a las 12 Tribus de Israel en la legada de su reino, pero antes debían sufrir por causa del Señor.

El Concepto del Sufrimiento

El concepto del sufrimiento en una era tan hedonista como esta, que busca desenfrenadamente el placer, la auto gratificación, considera que “el sufrir por la causa de Cristo” es algo antiguo y pasado de moda (esnobismo cultural). ¿Por qué hablar de sufrimiento cuando podemos hablar de bendición, de conquistar espacios, de alcanzar sueños?. El Señor le dijo a Ananías; ve y ora por pablo porque yo le mostraré cuan necesario es que sufra por mi causa.

Advertencia

Ciertamente ahora que hemos conocido las doctrina de las la gracia hacemos un gran énfasis en que la salvación es un regalo hecho de pura gracia (es cierto) pero el camino a la santidad, el camino a la santificación es otro tema. El camino a la santidad es un camino lleno de cruces (Tomás Kempis), es un camino tortuoso, angosto, es un camino que nos dice...
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
El mismo Señor que dijo; “En la casa de mi Padre muchas moradas hay;... voy, pues, a preparar lugar para vosotros”. también es el mismo que dijo; el que quiera seguirme tome su cruz y sigame.
Nosotros caminamos en pos de un crucificado y es necesario que todo cristiano se identifique con Cristo en su sufrimiento. Galatas 2:20
Gálatas 2:20 (RVR60)
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Aplicación

Frecuentemente queremos vivir un evangelio fácil, cómodo, un evangelio de dos días a la semana, un evangelio que no demande sacrificio, un evangelio de reuniones de 2 horas o lo que es mejor un evangelio de hora y medio por servicio... ¿Que haríamos si el Señor nos pide beber de su copa y ser bautizados en su bautismo? ¿Que le responderemos? no Señor, es que esta semana no puedo, es que esta semana no tengo tiempo, estoy en medio de un emprendimiento… Sábes que es lo que Dice el Señor...
Marcos 8:34–38 (RVR60)
34 ... Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

La buena noticia

La buena noticia es que más tarde nosotros vemos a Juan y a Jacobo entregando sus propias vidas por la causa del Señor. Jacobo fue el primer mártir de los Apóstoles cuando fue ejecutado por Herodes de Agrípa, Hechos 12 por otro Lado; Juan es el único de los apostoles no fue martirizado pero la tradición dice que Dominicano en un intento por callar la cristiandad mando a echar a Juan a una caldera de aceite hirviendo y también fue desterrado a la Isla de Patmos donde escribe su libro de Revelaciones.
De esta forma se cumple los que Jesús les dijo; A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;

3. El sistema del mundo versus el sistema del Reino de los cielos.

Marcos 10:41–44 (RVR60)
41 Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.

Hablemos un poco de los demás apostoles

Ellos se enojaron no por la falta de delicadeza de parte de los discipulos Juan y Jacobo, sino porque se sintieron ofendidos de que estos dos quisieran estar por encima de ellos en una posición superior, lo que evidenciaba que NO SOLAMENTE… Juan y Jacobo estaban buscando lugares de preeminencia sino que todos tenían ambiciones similares, solo que estos dos se le adelantaron.
¿En que momento ellos dejaron de escuchar las advertencias de Jesús? “Cuídense de la levadura de los Fariseos porque ellos aman los primeros lugares en las sinagogas, porque ellos aman las largas salutaciones en las plazas” Es entonces cuando Jesús pacientemente los vuelve a reunir y vuelve a decirles la misma palabras que en otras oportunidades les ha dicho; Quien quiera ser el primero, deberá ser siervo de todos y hace una comparación entre el sistema de poder del mundo y el Reino de los Cielos. El mundo siempre estará lleno de personas sedientas de poder y harán todo lo que su pecaminoso corazón para conseguir ese poder y enseñorearse y tener potestad sobre los pueblos.
SE DICE QUE; El mismo Napoleón Bonaparte reconoció que mientras Cristo reinaba sobre su imperio por medio del amor, él reinaba sobre el suyo por la fuerza. Napoleón, fracasó; Cristo sigue reinando en el corazón de millones de los suyos.

Otros que no quieren poder sino fama...

Se desnudarán en las redes sociales y se llamarán influencer’s para tener millones de seguidores.
Bailarán, contarán chistes obscenos, harán el ridículo con tal de hacerse virales y que el mundo los aclamen y los aclamarán.
Ese sistema es el sistema del mundo y está corrompido por el pecado, impulsado por el padre de pecado (satanás) y es un sistema que va contravía al reino de los cielos.

Exhortación

No dejemos que ese mundo penetre las paredes de la iglesia porque cuando dejemos que el mundo nos abrace, ese mismo día dejaremos de ser la santa iglesia de Jesucristo. ¡Quien esté buscando fama poder y prestigio en el reino de los cielos simplemente no ha conocido el reino de los cielos!
Aclaratoria
No estamos diciendo que la fama y los sitios de honor son malos de por si: La historia Cristiana ha tenido grandes figuras que han sido emblemáticas. Martín Lutero, Calvino, Ulrico Zuinglio, Charles Sporgeon, Sproul; conocemos sus historias sus legados, pero ninguno de ellos es merecedor de gloria y honra al punto en que la iglesia tenga rendir una alfombra roja debajo de sus pies cuando ellos pasen.
“Cuantas veces siendo llamados siervos de Dios, queremos ser tratados como Señores del Reino, Generales del Reino de Dios”.
Los grandes hombres de la biblia y el evangelio, solo fueron hombres débiles que confiaron en Dios para hacer lo que tenían que hacer”- Solo Dios es digno y merecedor de honra. Si tu quieres honra y fama, poder y prestigio en este Reino Comiste del fruto de la tentación y ya te has corrompido.
¿Por qué?...

Conclusión:

Marcos 10:45 (RVR60)
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Si el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad; no vino para ser servido, vino para servir ¿Por qué creemos que venimos para que nos sirvan, para que nos hagan?
Los valores en el reino de los cielos son otros; servicio, amor, compasión...
“Haya pues en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo que siendo en forma de Dios no se aferró el ser igual a Dios sino que se despojó a si mismo tomando forma de siervo”. ¿Tomaremos forma de siervo?