¿QUIÉN ES JESÚS? (Mateo 8:27-33)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript
1 ¿QUIÉN ES JESÚS? (27-30)
2 LA MISIÓN DE JESUCRISTO (31-33)
INTRODUCCIÓN
Esta pregunta ha girado en torno de la humanidad…
Ya sean crsitianos, musulmanes, testigo de Joevá, mormones, busdistas...
Y al igual que tantas veces podemos ver esta preguntas, también hay diversidad de respuestas. Respuestas de todo tipo.
Pedro, como veremos, en la practica sabía quién era Jesús, esa respuesta le vino dada del cielo.
Pero en su corazón tenía otra perspectiva de quien era Jesús.
Esto es clara denuncia a nosotros, podemos saber quien es Jesús, o hacernos una imagen de nuestro Jesús.
Por eso, acudamos a sus propias Palabras para saber quién es Jesús.
¿Quién es Jesús?

1. ¿QUIÉS ES JESÚS?

Precisamente esta es la primera pregunta y el primer punto.
Y para eso vamos a ir viendo la secuencia del texto.
Mark 8:27–28 LBLA
27 Salió Jesús con sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Y le respondieron, diciendo: Unos, Juan el Bautista; y otros Elías; pero otros, uno de los profetas.
a) La imagen que tiene el mundo.
Lo que es lo mismo una visión e imagen errada.
Una visión romántica e irreal, o una visión pobre y poco cercana a la Verdad.
Esto es como ve la gente natural, a la cual Cristo no se le ha manifestado con su gracia.
Esto es la imagen errada de Cristo y por la que nacen tantas sectas heréticas.
En el comienzo del cristianismo tmabién nos encontramos con esatas desbirtuaciones:
Las diferentes formas de gnosticismo que vemos en algunas de las cartas:
Gnosticismos en sus diferentes ramas, acetismo…
Judaizantes.
Arrianismo…
Durante los primeros 6 siglos fue uno de los temas de mayor polémicas y debates.
Uno para afirmar la deidad plena de Cristo, y otro para afirmar su humanidad plena.
Pero esto sigue hasta hoy…
¿Quién es Jesús?
Por eso, nosotros…
b) Nosotros podemos tener una imagen errónea de Jesús
Esto lo veremos en la segunda parte con Pedro.
Pero hablemos de esto, la lista que he mencionado antes, de los debates, supuestamente eran cristianos.
El hecho de venir a la iglesia no garantiza que tu imagen de Cristo sea la real.
Y la iglesia está llena de falsas imagenes de Cristo, y no estoy hablando de las imagenes romanas.
Por un lado podemos encontrar un Cristo que es como el esclavo de aquellos que profecitan vanamente, confesión positiva, como si Cristo tuviera la obligación de cumplir lo que ellos piden. O como si Cristo tuviera la obligación de hacerle rico. Buscan un Cristo para satisfacer sus deseos carnales y sus antojos.
Esto es muy parecido a los judíos que esperaban del mesías
Por otro lado en al iglesia podemos encontrar a un Jesús romantizado, un Jesús más amigo que Señor. Un que es sólo amor, pero un amor a nuestro antojo, que tolera los pecados, de la homesexualidad, el amor libre, etc etc…
Esto yo lo llamo un Jesús Hippie.
Igual que otros que vieron a Jesús como el caudillo que les empujaba a la lucha…
Podemos poner muchos ejemplos.
Y nosotros en particular podemos tener de ciertamanera un poco de estas dos perspectiva, según nuestra conveniencia.
Pero ahora vemos, el buen ejemplo de Pedro…
c) La confesión de Pedro, ejemplo de lo que debe ser.
“Pero vosotros, ¿Quién decís que soy?” llevan una lección muy importante. Un creyente sincero es aquel que está dispuesto a expresar sus convicciones a pesar de la opinión popular, y de manifestar abiertamente una convicción que es contraria a la de las masas. En el mejor sentido del término, es un creyente que con osadía sale al frente en defensa de la verdad. El reino es para “los valientes”
Mark 8:29–30 LBLA
29 Él les preguntó de nuevo: Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Pedro, le dijo*: Tú eres el Cristo. 30 Y Él les advirtió severamente que no hablaran de Él a nadie.
Esto es la respuesta real, «Tú eres el Cristo», Pedro lo dijo bien, aunque después con su respuesta vería que aunque Dios se lo puso en el corazón, su mente tenía pensado otra cosa de Cristo…
Seguro Pedro lo veía como el Cristo libertador del Israel Nacional, pero lo vio como el Cristo, es decir, Mesías, enviado de Dios.
Este pasaje es mu revelador y vemos algo en Mateo que es la clave del pasaje.
Matthew 16:17–19 LBLA
17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.
d) Lo que significa estás Palabra.
Tú eres el Cristo: Está declarando que no es lo que dice el pueblo, sino que realmente es el enviado de DIos.
En la versión de Mateo:
Matthew 16:16 LBLA
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Le está dando un título mesíanico, realmente el Mesías.
No te lo reveló de ni carne ni sangre: Esa respuesta sólo puede venir de Dios.
«te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.»
Pedro es sólo una piedra más que está sobre la Roca, y la Roca que se refiere Jesús es precisamente Él mismo, Jesucristo.
Y eso mismo lo hace ver Pedro en sus cartas.
1 Peter 5:1–3 LBLA
1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.
Esto es claro, es imposible que Pedro fuera el Papa y que haya un sucesión de Papas como hoy lo ven los romanos.
¿Pero que pasa sobre la Roca, y la Piedra?
1 Peter 2:4–8 LBLA
4 Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Pues esto se encuentra en la Escritura: He aquí, pongo en Sión una piedra escogida, una preciosa piedra angular, y el que crea en Él no será avergonzado. 7 Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido, 8 y, piedra de tropiezo y roca de escandalo; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.
Por lo tanto, La Roca es Cristo por la cual se fundamenta la Iglesia y no Pedro.
También Pedro no es una roca, es una piedra viva más, como los demás cristianos, un anciano más como los demás ancianos pastores.
Cerrando este parentesis es importante, porque nos ayuda en nuestra cristología y la verdadera imagen de quien es Cristo, quien es verdaderamente la Roca.
«y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.» Las puertas del Hades, se refiere a los poderes de la muerte, por lo tanto, la Roca, que puede vencer a la muerte es sólo Cristo, quien resucitó y nos has dado vida para todos nostros. Y no Pedro.
El versiculo 19, es un llamado, es una Palabra, no para Pedro exclusicamente, sino para la Iglesia del Señor, para las Piedras vivas.
Pedro lo había entendido, pero, no entendió la misión de Cristo.

2. LA MISIÓN DE JESUCRISTO (31-33)

Para saber quien es Cristo, tenemos que entender cual es la misión, que hizo Cristo cuando estuvo en este mundo.
Entender por sus propias Palabras:
Mark 8:31–33 LBLA
31 Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar. 32 Y les decía estas palabras claramente. Y Pedro le llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Mas Él volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo*: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres.
a) La misión
Mark 8:31 LBLA
31 Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar.
Aja! Cristo, el Mesías, no era el que Pedro pensaba, el libertador de la nación, como pensaban y piensan muchos judíos.
Sino aquí viene realmente la verdadera misión
El Hijo del Hombre, titulo mesiánico, debía padecer hasta la muerte para vencerla con la Resurrección.
(Hablar sobre este hecho)
Isaiah 53:1–9 LBLA
1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor? 2 Creció delante de Él como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos. 3 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos. 4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros. 7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió Él su boca. 8 Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? 9 Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.
Nada atractivo a priori, esta misión, por eso Pedro reacciona así.
b) Cuidado, Pedro no tenía un concepto claro de sus propias Palabra
Mark 8:32 LBLA
32 Y les decía estas palabras claramente. Y Pedro le llevó aparte y comenzó a reprenderlo.
En la versión de Mateo:
Matthew 16:22 LBLA
22 Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá.
El Ser humano queriendose poner por encima de la voluntad de Dios, esto es una clara visión de en ese momento no entender quien es Jesús.
Pero hay que ponerse en lugar de Pedro por un lado, era difícil escuchar eso desde una perspectiva humana.
Por un lado, aprendemos que lo que sabemos de Dios, lo que aprendemos Dios no lo da, pero que por nuestra naturaleza podemos hacer un mal uso y estropearlo.
Por eso debemos ser sabios, y ver las cosas de Dios como Dios nos lo muestra.
Por eso, Cristo se muestra como el que da su vida por sus ovejas, el Señor, mas que un libertador de nación, un libertador de almas.
Y así reaciona Cristo.
c) Aquellos que esperan otra cosa de Cristo
Jesús les dice
Mark 8:33 LBLA
33 Mas Él volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo*: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres.
La severidad de la respuesta de Jesús es chocante, al identificar a Pedro con Satanás, el archienemigo de Dios. Evans quiere suavizar esto sugiriendo que dado que la palabra “Satanás” (σατανᾶς; Heb. sātān) significa “oponente,” el comentario original de Jesús puede haber sido adjetival, significando algo como “¡Ponte detrás de mí, tú que te opones a mí!” Evidencia de esto es el hecho de que Jesús asocia la amonestación de Pedro con “asuntos humanos” (v. 33), no con satánicos.19
En Mateo
Matthew 16:23 LBLA
23 Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Quien piensa en las cosas no como se manifiesta Dios, sino como quiere su carne, esto es piedra de tropiezo para el progreso del Evangelio.
Por lo tanto, hermanos, es vital, tener una correcta visión, perspectiva real de quien es Cristo. Y como Él se manifiesta, discernir sus atributos y su misión.
Para que nos nos pase
Matthew 7:21–23 LBLA
21 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad».
Dejemonos llenar de Él tal como se manifiesta en su Palabra.
CONLUSIONES

CRISTO JESÚS es el que murió, sí, más aún, el que resucitóc, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Es te es Cristo, que volverá con poder y Gloria.
Como digo Juan:
Revelation 1:17–18 LBLA
17 Cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Revelation 22:12–13 LBLA
12 He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.
Revelation 22:16 LBLA
16 Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.
Y que podamos decir:
Revelation 22:20–21 LBLA
20 Él que testifica de estas cosas dice: Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Señor Jesús. 21 La gracia del Señor Jesús sea con todos. Amén.
Mira a Cristo, el camino verdad y vida. Este es Jesús y no hay otro.
Que el Señor bendiga su Palabra.
Gloria al Padre Hijo Espíritu Santo.
ORACIÓN FINAL
Concédenos Señor la sabiduría para conocerte tal como tú te muestras en las Escritura, y que después de haber participado de la comunión del pan y del vino podamos ser obedientes al llamado de proclamar tu muerte y resurrecuón hasta que tu vengas. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more