Beneficios de la justificación por fe

De regreso a casa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views

La justificación trae una relación cambiada con Dios y una esperanza futura. También traerá un cambio en el comportamiento.

Notes
Transcript

Contexto

reforma protestante
por qué es importante este mes, y por qué celebramos el dia de iglesias evangelicas en esta fecha
Se conoce como Reforma protestante —o, simplemente, la Reforma— al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo xvi por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo
uno de los reclamos que hace la Iglesia Católica Romana es la de la sucesión apostólica. Esto simplemente significa que ellos claman ser la única autoridad sobre todas las otras iglesias y denominaciones, porque afirman contar con la única ascendencia de Papas católicos romanos a través de los siglos, en línea directa hasta el apóstol Pedro
Es por esta sucesión apostólica que la Iglesia Católica Romana reclama una autoridad única para interpretar la Escritura y para establecer la doctrina; así como la afirmación de tener un líder supremo en el Papa, el cual es infalible
Antes de la conversión de Constantino al cristianismo en 315 d.C. los cristianos eran perseguidos por el gobierno romano. Con su conversión al cristianismo, éste se convirtió en la religión permitida en el Imperio Romano, aunque finalmente la iglesia termino funcionando mas en relacion al imperio romano, que a las mismas escrituras y obra redentora de Cristo
Esto genero la reforma que tuvo 5 puntos de doctrinas biblicas esenciales, las 5 solas, sola scriptura, sola gratia, sola fide, solo christus, soli deo gloria.
Principalmente los problemas se relacionaban en cuanto a la escritura, como unica autoridad de fe y conducta, y la justificacion que era solo por medio de la fe, en comparación a lo que la iglesia catolica definio como autoridad y medio de salvacion
La palabra del Señor nos muestra los beneficios de esta justificación, no por ningun merito personal sino solamente por medio de Cristo.

Los resultados de la justificación

Paz con Dios, acceso a su presencia y la esperanza de su gloria

Romanos 5:1–2 NTV
Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.
Ver también Ro 8:30; Tit 3:7

La seguridad del perdón

Ro 5:9; Ef 1:13–14

Conocer a Jesucristo y participar de su resurrección

Filipenses 3:10–11 NTV
Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte, para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!
Ver también Ro 6:5

La libertad de la condenación

Romanos 8:31–34 NTV
¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como éstas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.
Ver también Ro 8:1–4; Gl 3:13–14

La libertad del dominio del pecado

Ro 6:14; Ro 6:17–18

La adopción a la familia de Dios

Ver también

Ro 8:15–17; Gl 4:6–7

La justicia a los ojos de Dios

Ro 5:17; Flp 3:8–9
Ver también Ro 3:20–22; 1 Co 1:30

La justificación debe llevar a las buenas obras

Para esto contamos con la ayuda y asistencia del Espíritu Santo quien nos capacita para realizar esta tarea o estas obras que el Señor preparó con anticipacion
Santiago 2:24 NTV
Como puedes ver, se nos declara justos a los ojos de Dios por lo que hacemos y no sólo por la fe.
Ver también Ro 6:15–18; Gl 5:13–16; Stg 2:14–26
Related Media
See more
Related Sermons
See more