Faithlife Sermons

Purificado por Aguas Sucias

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views

Para recibir la bendición debemos humillarnos. Dios puede usar lo menos esperado para limpiarnos.

Notes
Transcript

Introducción

Lucas 4:27 “Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, mas ninguno de ellos fue limpio, sino Naamán el sirio.”
El nombre Naamán significa agradable.

Desarrollo

2 Reyes 5:1 “Naamán, general del ejército del rey de Siria, era un hombre que gozaba de gran prestigio delante de su señor, quien lo tenía en alta estima, pues por medio de él había dado el Señor salvación a Siria. Era este un hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Vemos inmediatamente en este pasaje que Naamán era un hombre de prestigio, hombre valeroso, alguien quien había dado victoria a su pueblo. De modo que no en vano su señor o rey lo tenia en alta estima.
Para sr general de un ejercito se requiere de varias cualidades:
Inteligencia
Valor y coraje
Experiencia
Fuerte
Autoridad
Interesantemente, su ciudad Siria, estaba constantemente en guerra no solo con Israel sino también con Asiria.
De acuerdo al estatus de este hombre, muchos dirían yo quiero ser como este hombre. Pero la pare final del verso 1 nos dice, pero era leproso.
La lepra, también conocida como la enfermedad de Hansen es una infección causada por bacterias de crecimiento lento llamadas Mycobacterium leprae. Esta afecta a los nervios, la piel, los ojos y el revestimiento de la nariz (m mucosa nasal). El daño nervioso puede provocar paralización de manos y pies, parálisis y ceguera.
Debido a que es una enfermedad contagiosa, Toda persona con lepra en tiempos bíblicos debía ser separada de las demás personas. Levitico 13:45 no dice: “El leproso que tenga llagas llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y con el rostro semicubierto gritará: ¡Impuro! ¡Impuro!” .
El leproso debía anunciar su enfermedad para evitar contacto con los demás. Naamán, quien era rico, poderoso, hombre de gran estima, pero que a pesar de su grandeza estaba en un estado terminal y lo mas doloroso quizás es que, debía estar separado de sus seres queridos.
En la Biblia, la lepra es un símbolo de pecado. Las consecuencias de la lepra som muy similares al pecado y sus derivados.
de la misma forma que la lepra hacer que se pierda la sensitividad en los nervios, el pecado hace que perdamos la sensitividad a lo malo. Ejemplos: el que roba y el que comete adulterio. Este es un serio peligro tambien cuando tratamos de asociarnos con el mundo para atraer a las almas. sSe corre el riesgo de perder la sensitividad y perder la nocion de la realidad espiritual. Se confunde lo espiritual con lo mundano hasta el punto de no hacer diferencia entre lo puro y lo impuro. Se llega al punto donde se peca y ni siquiera nos damos cuenta.
Al igual que la lepra, el pecado nos separa de Dios. Isaías 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho que oculte de vosotros su rostro para no oíros.”
La lepra destruye lentamente, el pecado también
Y finalmente, la lepra mata, así como la muerte es la paga del pecado.
Hay un historia en la biblia de un hombre leproso que se le acercó a Jesús al bajar del monte «Mateo 8:2 “Entonces se le acercó un leproso, se postró ante él y le dijo: —Señor, si quieres puedes limpiarme.” ». En este momento Jesus hace algo que no estaba supuesto a hacer. Jesus le tocó y al tocarle el leproso quedó limpio «Mateo 8:3 “Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo: —Quiero, sé limpio. Al instante su lepra desapareció ” »
Jesus quiere hacer eso mismo por nosotros hoy. Si estamos dispuestos a venir a él y pedirle Jesús, sáname de mi lepra, sáname de mi pecado, Jesus nos dice «quiero».
2º Reyes 5:2–6 (RV 2020)
En una de sus incursiones por Israel, una banda de sirios había tomado cautiva a una muchacha que luego había pasado al servicio de la mujer de Naamán. Esta dijo a su señora: —Si rogara mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. Naamán fue y se lo relató a su señor: —Esto y esto ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel. Y el rey de Siria le respondió: —Está bien, ve y yo enviaré una carta al rey de Israel. Naamán salió llevando consigo treinta mil monedas de plata, y seis mil monedas de oro, y diez mudas de vestidos, y también le llevó al rey de Israel una carta que decía: «Cuando recibas esta carta, sabrás por ella que yo te envío a mi siervo Naamán para que lo sanes de su lepra».
Las incursiones para estos tiempos eran muy comunes. Tanto así que en una ocasión un grupo de personas estaba enterrando a alguien cuando se percataron que venia una banda de moabitas y arrojaron al muerto del susto y salieron corriendo. 2 Reyes 13:20-21 “Eliseo murió y lo sepultaron. Ese mismo año, vinieron bandas de moabitas a la tierra. Y sucedió que estaban unos sepultando a un hombre cuando de pronto vieron una de estas bandas; entonces arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo. Pero tan pronto tocó el muerto los huesos de Eliseo, revivió y se puso en pie.”
Esta muchacha que fue tomada cautiva reaccionó de una forma que pocos de nosotros a la verdad podemos. Esta joven pudo haberse quedado callada, pudo haber dicho ojalá y se muriera más pronto. El me sacó de mi pueblo, me separó de mi familia, me hizo una esclava. Lo cual es un mensaje poderoso por que su cautiverio ella esta dando testimonio del poder de Dios. En su cautividad esta joven actúa con misericordia y amor.
Ante su situación, Naamán no espera y va al rey el cual le da permiso para que vaya y busque su sanación. Sin embargo hay varios detalles interesantes en esta historia a partir de esta pasaje.
La joven le dice a Naamán que si él le rogara al profeta él lo sanaría. Pero el rey le no lo envía al profeta sino que lo envía al rey de Israel.
Segundo, Naamán era general de Siria. Él mismo había participado de ataques contra Israel. Tenia una joven Israelita cautiva en su casa. Y ahora tiene que ir a pedir un favor a la nación la cual él había atacado en ocasiones anteriores. ¿Cuan humillante es para alguien tener que pedir ayuda a un enemigo? ¿Cuan humillante es para alguien pedir un favor de alguien a quien le has dañado, le has provocado dolor?
Aquí tenemos un hombre de prestigio, reconocido, hombre fuerte, de autoridad, inteligente que ahora tiene que pedir ayuda del pueblo al cual él ha perseguido (Pablo en Damasco).
Pero más allá, si tú eres el rey de Israel, en este caso, ¿querrías sanar al general de los sirios? ¿Quién querría sanar el general del pueblo enemigo?
Hay quienes dicen que en este momento los sirios no estaban envueltos en conflicto con Israel. Por esta razón el rey de Siria envía carta al rey de Israel, y Naamán viene no solo carta, tomó también diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos. Esto es equivalente a una cífra de aproximadamente $60 millones de dollares.
Cuando el rey de Israel lee esta carta se sorprende. Y cualquiera lo haria ya que como seres humanos siempre pensamos en lo peor. Me imagino al rey pensando que estan planeando un ataque:
2º Reyes 5:7 RV 2020
Luego que el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras y dijo: —¿Acaso soy yo Dios, que da vida y la quita, para que este me envíe a un hombre para que lo sane de su lepra? Considerad ahora y ved cómo busca ocasión contra mí.
Naamán viene al lugar incorrecto, a la persona incorrecta, y con el precio incorrecto. Muchos cometemos el mismo error de venir a la persona equivocada en momentos de necesidad.
2 Reyes 5:8 “Cuando Eliseo, el hombre de Dios, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestiduras, envió a decir al rey: —¿Por qué has rasgado tus vestiduras? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel.”
Aquí hay una oportunidad para testificar de Dios pero el rey no lo hace. La joven cautiva tiene mas fe la persona que se sienta en el trono y con frecuencia es así. E profeta dice déjalo que venga y sabra que hay un profeta en Israel. ¿ Sera que los que viene a nosotros pueden saber y decir hay un hijo de Dios en ti? Que palabras más poderosas.
2º Reyes 5:9–10 RV 2020
Llegó Naamán con sus caballos y su carro y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. Entonces Eliseo le envió un mensajero a decirle: —Ve y lávate siete veces en el Jordán; tu carne se restaurará y serás limpio.
Naamán, quien está acostumbrado a tratar con personas de posiciones altas, es enviado del palacio del rey de Israel a la casa de Eliseo, una casa los mas seguro humilde y sin lujos y cuando llega el profeta no solo no lo recibe sino que envía mensaje con su siervo Geizi y esto quizás fue lo que enfureció a Naamán mas aun. Que se lavara 7 veces en el rio Jordan.
Aqui también hay algo interesante, Eliseo aqui es un tipo de Jesus. Ambos tiene un nombre similar los cuales significan «Dios salva», Ambos envia, la salvacion por medio de mensajeros. Otra posible razón por la cual Eliseo no lo vio es porque Naamán tenia lepra y la lepra es un simbolo de pecado. Eliseo no se asociaba con el pecado y eso es algo que nosotros debemos tomar en cuenta. Nosotros debemos santificarnos cada dia mas y es que queremos vivir en la presencia de un Dios Santo y puro. Muchas veces creyentes involucrarse en actividades que no promueven la santidad con el propósito de llegar a otros y no se dan cuenta que lo que están haciendo realmente es acercándose a terreno peligroso. Poniendo en juego su santidad. Dios no nos manda a sacrificar o poner en juego nuestra santidad para alcanzar a otros. Mas bien Dios quiere que por medio de nuestra santidad otros sean atraídos la luz. Ponernos al nivel del pecador no significa ser participes de sus pecados
Nosotros fuimos creados a la imagen de Dios que significa, entre otras cosas, que fuimos hechos para imitar y reflejar el carácter de Dios. Fuimos creados para hacer brillar sobre el mundo la santidad de Dios. Este fue el principal fin del hombre, la razón misma de nuestra existencia.
R. C. Sproul
La reacción de Naamán ante aparente insulto no se hace esperar. 2 Reyes 5:11-12 Naamán se fue enojado, y decía: —Yo que pensaba: «De seguro saldrá enseguida, y puesto en pie invocará el nombre del Señor, su Dios, alzará su mano, tocará la parte enferma y sanará la lepra». Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavo en ellos, ¿no quedaré limpio también? Y muy enojado se fue de allí.”
Naamán pensaba una cosa pero la realidad es otra y muchos somos culpable de lo mismo. Pensamos de una forma cuando la voluntad de Dios es otra, cuando su forma de actuar ante la situación es otra. Naamán quien viene al profeta cargado de dinero como si se pudiera comprar la salvación, se siente despreciado por el hecho de que la solución que se le da no es la que el esperaba. Y muchos vienen a las puertas de la iglesia con la misma forma y se van cuando no es lo que ellos esperaban. Esta es la razón por la cual hoy mas que nunca hay que predicar un mensaje puro, un mensaje bíblico, un mensaje que traiga a las persona a Jesus que les haga entender su situación, que los llame al arrepentimiento. Muchos son los que vienen a la iglesia atraídos por un mensaje persuasivo que no tiene ningún efecto en el corazón del pecador y cuando estos ven la realidad se marchan. Les pasa como a los que dejaron a Jesus Juan 6:60-66 “Al oír esto, muchos de sus discípulos dijeron: —Dura es esta palabra. ¿Quién la puede aceptar? Jesús conocía que sus discípulos murmuraban por lo que había dicho, y les dijo: —¿Esto os escandaliza? ¿Pues qué pasaría si vierais al Hijo del Hombre subir a donde antes estaba? El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para entender esto. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero existen entre vosotros algunos que no creen. Jesús decía esto porque sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién le había de entregar. Y además les dijo: —Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí si el Padre no se lo concede. Desde entonces, muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.”
Naamán se enfurese porque aparte de no haber sido recibido, se le dice que se lave 7 veces en el rio Jordan. Ahora, si a alguien de nosotros se nos despide sin vernos y diciéndonos que nos bañemos ¿cómo nos sentiríamos? Insultados. Ahora ¿que se nos diga que lo hagamos 7 veces? Insultado pero que también se nos diga que no bañemos en un rio sucio? No es sorpresa que Naamán dijera: 2 Reyes 5:12 “Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavo en ellos, ¿no quedaré limpio también? Y muy enojado se fue de allí.” Practicamente se le dijo estás tan sucio que te debes lavar en un rio sucio. La realidad es que todos estamos sucios, nuestras justicias son como trapo de inmundicia. Todos necesitamos ser lavados por la sangre de Jesus.
Interesantemente, Naamán no estaba incorrecto al decir que las aguas de Damasco eran mas limpias y mejores que las de Israel. Pero hay un detalle el cual el orgulloso, el duro de corazon no puede ver. Y es que para ser levantados por Jesus primero tenemos que descender. La palabra Jordan tiene un significado. Esta significa descender, el rio Jordan es el rio mas bajo en todo el planeta, de paso donde el Jordan se conecta el mar muerto es aproximadamente 10 millas bajo el nivel del mar. El Jordan representa un periodo de transición. Una transición de muerte a vida, representa una transición de la esclavitud a la libertad. Representa el ascenso a la tierra prometida.
Deut 3:27-28 “Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos hacia el oeste, el norte, el sur y el este, y mira con tus propios ojos, porque no pasarás el Jordán. Instruye a Josué, anímalo y fortalécelo, porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les entregará la tierra que verás».”
2 Reyes 2:4,7-8,11 RV60
Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. [7] Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán. [8] Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco. [11] Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
¿Que emplica esto? que Naamán tenia que descender y morir para ser limpiado, purificado, levantado y salvado por el Dios todo poderoso. Naamán pensaba que su problema era la lepra cuando en realidad su problema era el orgullo. Uno de los pecados mas peligrosos es el orgullo. Fue el orgulllos que llevo a seres celestiales a caer a pasar de angeles a ser demonios. Fue el orgullo lo que llevo a Lucifer a cometer el pecado imperdonable. Pero gracias a Dios quien siempre apela a nuestro corazon con un llamado para salvacion. Dios apeló con Cain antes de cometer el pecado de matar a su hermano, Dios apeló al corazon de faraón 11 veces para que dejara ir a su pueblo pero ellos no escucharon. Dios apeló a Naamán por medio de sus propios siervos para que hiciera lo que Eliseo le habia dicho. Y de no haberse humillado haciendo lo que se le ordenó hubiese muerto de lepra.
La misericordia de Dios es tan grande que a veces se me escapa como nosotros podemos dejarla pasar por alto. Un detalle interesante es que para que Naamán regresara a Damasco tenia que obligatoriamente pasar por el Jordán. El ya iba de camino, enojado y a causa de su orgullo quisas resignado a morirse.
2º Reyes 5:13 (RV 2020)
Pero sus criados se le acercaron y le dijeron: —Padre mío, si el profeta te mandara hacer algo difícil, ¿no lo harías? ¿Cuánto más si solo te ha dicho: «Lávate y serás limpio»?
A veces hacemos de la salvación algo tan complicado. Naamán se sentia humillado, esperaba comprar su sanación, esperaba que fuera algo difícil. Sin embargo solo debia humillarse y lavarse 7 veces. Y gloria a Dios que escucho la voz del Señor a traves de sus criados.
2º Reyes 5:14 (RV 2020)
Descendió entonces Naamán y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del hombre de Dios, y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
Antes que seamos limpios, debemos admitir que somos pecadores, que por nuestras fueras no tenemos esperanza, que estamos perdidos en nuestros pecados. Esto es algo desagradable para muchos pero este es un requisito para la salvacion. El que quiere venir en pos de mi, nieguese a si mismo, tome su cruz y siugame. La realidad es que mi peor enemigo, soy yo mismo. Una de las razones por la cual las personas se llenan de orgullo son sus exitos y sus riquezas. Proverbios 16:5 “Abominable es para el Señor todo altivo de corazón; ciertamente, no quedará impune.”; Proverbios 16:18 NTV El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.
El orgullo es el peor de todos los vicios, porque ataca al alma a través de sus virtudes, así como a través de sus malos hábitos. El orgullo es odioso para Dios y para los hombres … Es el primero que llevó a cometer pecado, y sigue siendo el último en la lucha contra el pecado. En efecto, cuando el siervo de Dios ha superado otros vicios y ha llegado a las alturas de la virtud, todavía tiene que enfrentarse a la batalla contra el orgullo, y si no toma parte en esta lucha, su trabajo en las otras direcciones habrá sido en vano.
Hugo de San Víctor
Es mucho mas difícil caer cuando estamos de rodillas.
Doug Batchelor
Tenemos que descender al Jordán para ascender al cielo. El profeta le dijo lavate 7 veces. Yo no me puedo imaginar lo que pasó por la cabeza de Naamán mientras se sumergia en las aguas sucias del Jordán. Y al hacerlo siete veces su piel se restauró al punto de ser como la de un bebé.
Este no es el tema pero voy a tomar un momento para hablar del bautismo porque hay aqui alguien que no ha tomado el paso aun. Las aguas de forma literal no tiene ningún efecto. De paso, el bautismo sin entrega de corazon no sirve de nada. Pero algo extraordinario para en el momento en el que somos sumergidos en la tumba liquida. Algo que humanamente no puedo explicar. Yo solamente te puedo decir a ti que me escuchas que si le das a Dios tu corazon, tu bautismo sera una experiencia inolvidable. Lo unico que te limita eres tu mismo. Yo te garantizo que si pruebas con Jesus nunca mas te sentiras solo, nunca mas estaras indefenso porque aunque atravecemos grabdes tirbulaciones el nos da la fortaleza y el poder para vencer en medio del dolor. No estamos exceptos de sufrir ni de llorar, pero cuando lo hacemos con Jesús hay algo que nos motiva a seguir a perseverar. No pierdas la oportunidad de probar con quien desea mas que nadie darte la vida eterna.

Conclusion

Lo mas seguro es que despues de entregar tu vida a Dios te sentiras como Naamán 2 Reyes 5:15-16
2º Reyes 5:15–16 (RV 2020)
Luego regresó con todos sus acompañantes adonde estaba el hombre de Dios, se presentó delante de él y le dijo: —Ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas un presente de tu siervo. Pero él dijo: —¡Vive el Señor, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré! Y aunque le instaba a que aceptara alguna cosa, Eliseo no quiso.
Vas a quere darlo todo por el. Te sentiras seguro y confiado. Querras dar de lo tuyo propio para la obra de Dios. Naamán vino al profeta comprando su sanacion pero solo dice «Te ruego que recibas un presente de tu siervo. Quien vino con ganas comprar, ahora viene con ganas de dar.El hombre lleno de orgullo, sobervia y altives ahora se ve a sis mismo com un siervo. Eliseo no tomo nigun presenta por sabia que la salvacion no tiene precio. Es un regalo de Dios a quienes le buscan de corazon. ¿Cual es el sentimiento sincero que se muestra en aquellos quienes han sido tocados verdaderamente por Dios?
2º Reyes 5:17 (RV 2020)
Entonces Naamán dijo: —Te ruego, pues, que me permitas cargar dos mulas con tierra de este lugar. Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino al Señor.
Related Media
Related Sermons