El Sufrimiento del Hijo del Hombre

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

¿Qué grandes lecciones encontramos en cómo Jesús afrontó el sufrimiento?

Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada mencionábamos el hecho de que frecuentemente los seres humanos tratamos vehementemente de evitar el sufrimiento y el dolor. Eso normalmente se refleja en la forma que oramos /cuando oramos nuestras oraciones se enfocan en que; si no es posible alterar el curso de una prueba, entonces pedimos que en el proceso no suframos más allá de lo necesario.

Nadie quiere sufrir

Nadie disfruta del dolor y cuando este viene queremos que pase a la mayor brevedad posible, incluso el Apóstol Pablo le suplicó a Dios para que le fuera quitado un aguijón en la carne, José le pidió al copero del faraón que le sacara de la cárcel aún nuestro amado Señor Jesucristo en el momento más agónico y sufriente antes de la cruz exclamó; Padre quita de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad”. - Nadie quiere sufrir -

El sufrimiento es parte de la vida

No existe en todo este planeta caído una verdad tan universal y tan inmediata como esta “Todos nosotros acabamos por ser hombre y mujeres dolientes y sufrientes”, de manera que; el dolor y el sufrimiento es algo que no debiera sorprendernos.
“Sufrimos cuando nacemos (en el transito de la matriz al mundo exterior) sufrimos cuando crecemos, sufrimos con las amistades, con las relaciones, en el matrimonio, con los hijos, en el área laboral, en el área ministerial, con hermanos de la iglesia.En cada área de nuestra vida se espera o se anticipa alguna cuota de sufrimiento
¿Que parte de “en el mundo tendréis aflicción aún no hemos entendido?

Contexto

El evangelio narrado por Marcos cobra cada vez mas y mas sentido a medida que uno avanza. Marcos nos deja en claro que el ministerio en galilea y Perea ya son cosa del pasado y ahora mismo Jesús y los doce Apóstoles se dirigen a la temida ciudad de Jerusalén, al clímax del ministerio de Jesús, el momento en que todas las profecías del AT iban a materializarse en la persona de Jesucristo.
Al ser Marcos el receptor de las memorias de Pedro (quien si era un testigo ocular) es quien no deja un relato más vivido y colorido; el verso 32 dice que los discipulos le seguían 😲asombrados 😱 con miedo. (ASOMBRO Y MIEDO) El Asombro quizás se debe a la determinación que Jesús tenía para cumplir y obedecer la voluntad de Su Padre aún cuando el sabía realmente cual sería 💵el costo de su obediencia . El miedo pudo deberse a dos cosas; por un lado; es en Jerusalén donde esta la sede máxima del sanedrín, lo que lleva a los discipulos a pensar que tendrían que enfrentarse a los enemigos del Señor. Por otro Lado; Jesus ya les había advertido sobre el sufrimiento y la muerte pero ellos no lo habían querido comprender. 👀 Los milagros que ellos han visto, 🧾 las enseñanzas que ellos habían recibido acerca del Mesías estaban en 😡conflicto. Ellos no pueden correlacionar la idea de un Salvador que muere con la de un Rey conquistador que ellos estaban esperando.
Ante la expectativa de un gran conflicto que les espera en Jerusalén; ya sabemos cual era la condición de los discipulos (asombro y miedo) ¿Qué había en el corazón del Hijo del Hombre, La Segunda persona de la trinidad hecho carne ante la anticipación del gran sufrimiento que tenía por delante?
En su corazón habían tres cosa que quisiera compartir hoy.
Obediencia del Hijo del Hombre.
Confianza del Hijo del Hombre.
Esperanza del Hijo del Hombre.

1. La obediencia del Hijo del Hombre

Marcos 10:32 (RVR60)
32 Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer
por una lado 📅 Marcos no nos dice en que época del año en que esto esta ocurriendo, pero podemos especular que sería tal vez en algún momento 🐑 de Marzo cerca de la Pascua. / por otro lado: probablemente si ellos iban de la provincia de Perea a Jerusalen; la vía que ellos habrían tomado era la ruta de Jericó pero; Lo interesante es que siempre; desde cualquier lugar que alguien fuera a Jerusalén era necesario subir porque la ciudad de Jerusalén esta situada a mayor altura. En los evangelio es frecuente la frase; “y subió otra vez a Jerusalen” o “Subieron a Jerusalén”
Salmo 122:1–5 (RVR60)
1 Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. ¿?
2 Nuestros pies estuvieron Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
3 Jerusalén, que se ha edificado Como una ciudad que está bien unida entre sí.
4 Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH, Conforme al testimonio dado a Israel, Para alabar el nombre de Jehová.
5 Porque allá están las sillas del juicio, Los tronos de la casa de David.

Peregrinos y cantos de ascensión

🎵 Cuando los peregrinos subían a Jerusalén en el contexto de las grandes fiestas, usualmente cantaban los salmos de ascensión o cánticos graduales (Se llamaban salmos de ascensión por que eran cantados durante el asenso hacia Jerusalén) Cf. Salmo 130. / 🐏 Para la fiesta de la pascua los israelitas llevaban ofrendas, corderos para ser sacrificados, pero Jesús no llevaba ninguna ofrenda “El ERA LA OFRENDA”. “El es el cordero que quita el pecado del mundo, El es el cordero sin manchas, manso y humilde que no abrió su boca y que fué puesto en una cruz por nuestros pecados”. “Yo Soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

Jesus va adelante en la procesión.

Es Jesús quien va adelante, le siguen los discipulos y tras los discipulos otra multitud de seguidores y peregrinos que subían a Jerusalén para las fiestas, pero es Jesús quien va adelante marcando el ritmo y los pasos. Por un lado esto nos habla del inmenso coraje y valor de nuestro Señor Jesucristo próximo a un gran sufrimiento y por otro lado esto nos habla de una obediencia… una obediencia que nace de una profunda devoción a su Padre.

Aplicación 🤔

Si la vida esta llena de cruces, enfermedades, desiluciones, cosas que nos llevan al sufrimiento... al momento de experimentar dichas aflicciones ¿Cual es nuestra actitud? 😭 ¿Es una actitud de queja? Es una actitud de inconformidad, de reclamo? ó 🙏 es una actitud como la de nuestro Señor Jesucristo quien sabiendo el maltrato, los clavos y el dolor simplemente 🕺 camina hacia el sufrimiento en obediencia a su Padre.
Le hemos dicho en algún momento a Dios (en medio de la agonía? ¿es esto lo que tu has preparado para mí? Es este sufrimiento parte de tu voluntad? SI. entonces nuestra actitud y respuesta debería ser; glorificate Señor, engrandece tu nombre y usa mi sufrimiento para el beneficio de tu causa. (eso es adoración)
La obediencia del Hijo del hombre nos enseña que debemos sufrir con un espíritu de obediencia y humildad delante de Dios.

2. La confianza del Hijo del Hombre

33. He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán;
Un Comentarista; Unas de las falsas afirmaciones que los escépticos hacen para intentar desacreditar al Señor Jesucristo es que su muerte fue algo que lo tomó por sorpresa. Algunos sostienen que Jesús era un hombre que tenía muy buenas intensiones pero que evaluó muy mal la disposición del pueblo para tolerar sus enseñanzas y que las cosas NO resultaron como Él hubiera querido. NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD.
Jesús había hecho tres predicciones acerca de su muerte lo que nos indica que el conocía de antemano lo que ni siquiera sus enemigos habían maquinado todavía pero llevarían a cabo. La primera vez solo mencionó su muerte y resurrección, la segunda vez agregó el detalle de su entrega y traición, pero en este tercer anuncio revela que sería entregado a los gentiles. (Romanos)lo que demuestra que Jesús estaba plenamente consciente e informado de las cosas que le habían de acontecer.
El profeta Isaías había profetizado 700 años su muerte; “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca”
Jesús se refirió a su muerte a lo largo de su ministerio: Juan 12:27 “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre.
(JESUS SABIA PLENAMENTE LO QUE HABÍA DE ACONTECERLE)

¿Cómo alguien podría lucir medianamente sereno y tranquilo a la espera de un gran sufrimiento?

¿Cómo Jesús podía anunciar su muerte una y otra vez sin que le temblara el pulso? ¿Era acaso Jesús un suicida masoquista que quería ir a la muerte? NO. entonces ¿Por qué lucia tan calmo, tan sosegado? La clave para poder entender esto es: que él no veía su sufrimiento como parte de un ensañamiento divino (como mucho de nosotros) sino como parte de UN PLAN DIVINO. Es decir; Todo estaba escrito, todo estaba anunciado, todo estaba en pleno control de Dios.

¿Cómo yo puedo lucir como Jesús en frente de una gran agonía?

R: De la misma forma; entendiendo que todo es parte de un plan divino en donde Dios es el gran orquestador de todas las cosas, donde nada se mueve a menos que el lo permita.
Cáncer - La muerte - Terremoto - Traición.
La soberanía de Dios es algo que tu y yo podemos confirmar a lo largo de toda la biblia explicita o implícitamente. Jeremías esta lamentándose por la destrucción de Jerusalén pero lo que le trae confianza y sostén en medio de la gran puebra es reconocer que Dios es soberano sobre todas las cosas incluso la destrucción parcial de su propio pueblo.
Lamentaciones 3:37–38 (RVR60)
37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? 38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado.

Paréntesis

Este pasaje quizá pueda ofender a algunas personas que piensan si Dios es un Dios de amor entonces ¿Por qué el permite que gente buena sufra? ¿Por qué permite una enfermedad en mi familia?¿Por qué permite la muerte de algún ser muy amado? pero cuando esas preguntas vengan a nuestras mentes preguntémonos cómo Jesús se mantuvo en medio de la adversidad.
Juan 19:10-11
10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? 11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba;

Aplicación 🤔

Si los creyentes entendiéramos que Dios es Dueño y Señor de todo cuanto acontece y que es soberano en lo bueno y en lo malo, entonces tu y yo podríamos vivir con más confianza, porque El es digno de confianza / él nos ha hecho promesas que implican su tierno y cuidadoso amor sobre nosotros.
Isaías 43:1–3 (RVR60)
1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador.
¡No importa qué clase de calamidad, no importa el dolor y la agonía que podamos estar experimentado; Si creemos en un Dios soberano seremos como aquel niño que puede jugar en la cubierta de un barco en plena tempestad porque sabe que Su Padre es el capitán de esa nave.
Jesus puede confiar en Su Padre porque sabe que todo es parte de un Plan...

3. La esperanza del Hijo del Hombre

34 y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.
Hemos hablado que en el sufrimiento debemos tener un corazón obediente y confiado en Dios. Pero Dios no es un Dios que se complace en el sufrimiento, en Dios todo sufrimiento apunta a una recompensa (sus hijos) ya sea de este lado de la gloria o de aquel lado de la gloria.
Ciertamente Jesús fué obediente y depositó su confianza en Dios, pero hay un elemento que no debemos dejar pasar por alto y es la gran recompensa que él sabía que le esperaba al final del camino.
Hebreos 12:2 (RVR60)
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él; sufrió la cruz...
Ciertamente el camino implicaba la muerte, pero la muerte no era el fin sino un medio; Con su muerte Jesus venció sobre el pecado y para eso él había venido; pero con su resurrección Jesús venció sobre el último enemigo y es la muerte misma. (Esa fué la recompensa) - (Su VICTORIA FINAL)

Aplicación

La recompensa al final del camino es un estimulo para seguir adelante aún cuando el sufrimiento es parte de ese camino, de manera que si damos una mirada hacia atrás podemos encontrar a Jesus clavado en una Cruz muriendo por nuestros Pecados, Si damos una mirada al presente veremos al mismo Señor Jesucristo; resucitado de entre los muertos siendo un sumo sacerdote e intercediendo diariamente por nosotros y si miramos hacia el futuro vemos el reino futuro, EL FUTURO ES GLORIOSO: El cumplimiento de todas y cada una de sus promesas.
-En Su segunda venida - Los sufrimientos del pasado serán algo del pasado.
Nuestra esperanza no está en el destino, No está en nuestra propia habilidad de levantarnos por encima del dolor. Nuestra esperanza en la gran recompensa que fué ganada por Jesucristo para nosotros en la cruz del calvario.

CONCLUSIÓN

2 Corintios 4:16
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.51 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.