Territorio aun por conquistar

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 376 views

De la promesa de la conquista de la tierra prometida, aun falta territorio por conquistar.

Notes
Transcript

Territorio aun por conquistar

Josué 13:1Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.

Introducción

En este libro se mencionan muchos lugares que determinan los límites del territorio prometido por Dios a Israel. Para nosotros es un poco difícil entenderlo pues no estamos familiarizados con ese territorio, por se de otro lugar y otra época.
Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo por entenderlo para que podamos aprender de la condición humana imperfecta y la perfección de Dios.
Aquí veremos que a pesar de que Israel contaba con el respaldo de Dios, no lograron completar la conquista de la tierra prometida. Ya Josué esta viejo, le es difícil salir a la batalla y no hay esperanza de un sucesor.
¿Qué pasará ahora, será frustrada la promesa de Dios?, ¿Hay esperanza de que algún día llegue Israel a conquistar toda la tierra que Dios prometió?

Territorio prometido y conquistado.

Estos son los límites que Dios prometió a Israel: Josué 1:4Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.” (Ver también Éxodo 23:31, Deuteronomio 11:24) Mapa 1.
La dio como herencia perpetua: Josué 14:9Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
Pero al final del libro de Josué el territorio conquistado menor. Mapa 2.
Durante los reinados de David y Salomón casi lograron conquistar el territorio prometido por Dios, pero un les hizo falta una parte. Mapa 3.
Como vemos, aun en la actualidad Israel no ha llegado a conquistar la totalidad de la tierra que Dios les prometió.

Promesa pendiente de cumplir

Esta situación pareciera poner en duda la promesa de Dios, según algunas personas.
Pero debemos recordar que aunque todo mundo miente Dios no lo hace, el trato de Dios con Israel aun no termina.
Romanos 11:1-2Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció...
Esto significa que aun falta que se cumpla la promesa de Dios a Israel, es muy probable que se cumpla en el milenio. Apocalipsis 20:6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Dios cumple sus promesas sin falta: Números 23:19Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Dios no ha terminado con Israel, todas las promesas que hizo las cumplirá sin falta.

La obra será perfeccionada

Aplicación personal:
De la misma manera, Dios promete hacernos nueva criatura: 2 Corintios 5:17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Aun hay cosas viejas en nuestra vida con las que debemos luchar, pero llegará el día en que seremos perfeccionados, Dios cumplirá su promesa.
Por eso es necesario seguir perseverando aun cuando en esta vida no alcancemos la perfección.
Filipenses 3:12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Filipenses 3:13-14Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Debemos esforzarnos por ser cada día para ser semejantes a Cristo.
Seremos perfeccionados hasta la venida del Señor: 1 Corintios 15:52-53en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Conclusión

Los pueblos paganos que Israel no conquistó han sido un estorbo para ellos hasta el día de hoy.
Nos enseña que, aunque no alcanzamos la perfección en esta vida, es necesario esforzarnos para que el enemigo no gane terreno . 1 Corintios 16:13Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.” Varonilmente del Griego Andrizomail=valientemente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more