DIOS HIJO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Hebreos 1:8 RVR60
8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

INTRODUCCIÓN

Damos gran importancia a la proclamación de Jesús como nuestro Salvador y a describir nuestra comunión personal con Él. Seguramente podemos citar sus enseñanzas al explicar cómo ha cambiado nuestra vida.

El libro de Hebreos nos bendice con una maravillosa presentación de las características divinas y eternas de Jesús que enriquece nuestra comprensión de quién es Él y la obra que realizó.

1- EL MAS EXCELENTE NOMBRE

A. Desde el principio, Dios hablo Hebreos 1.1

Hebreos 1:1 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

1)Le habló a Moisés en una zarza ardiente, Éxodo 3:1-3.

Éxodo 3:1–3 RVR60
1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

2)Le habló a Elías en un suave susurro, 1 Reyes 19:12,13.

1º Reyes 19:12 RVR60
12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
1º Reyes 19:13 RVR60
13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

3)Le habló a Isaías a través de una visión impresionante, Isaías 6:1-8.

Isaías 6:1–8 RVR60
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

4)Le habló a Oseas mediante circunstancias familiares difíciles, Oseas 1:1-11.

Oseas 1:1–11 RVR60
1 Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel. 2 El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová. 3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo. 4 Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. 5 Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel. 6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. 7 Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes. 8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. 9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. 10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.

B. Dios habla a través de su hijo Hebreos 1.2-4

Hebreos 1:2–4 RVR60
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

1) Él es el heredero de todo.

2) Él hizo el universo.

3) Él es el resplandor de la gloria de Dios.

4) Él es la imagen misma de su sustancia.

5) Él es quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

6) Él efectuó la purificación de nuestros pecados.

7) Él se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

8) Él heredó más excelente nombre que los ángeles.

2- SEÑOR DE LA CREACIÓN

A. Jesús es superior a los seres creados Hebreos 1.5-9

Hebreos 1:5–9 RVR60
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

1) Porque Él es el Hijo de Dios, V.5. Véase Salmos 2:7 y 2 Samuel 7:14.

Salmo 2:7 RVR60
7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
2º Samuel 7:14 RVR60
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;

2) Porque los ángeles adoran y sirven a Jesús, quien es su Dios, V.5-7. Deuteronomio 32:43, Salmos 104:4.

Deuteronomio 32:43 RVR60
43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo.
Salmo 104:4 RVR60
4 El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.

3) Porque el Padre mismo le llama Dios y Señor, V.8-12. Salmos 45:6-7 y 102:25-27.

Salmo 45:6–7 RVR60
6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

B. Las Escrituras prueban los atributos divinos de Jesús. Hebreos 1.10-14

Hebreos 1:10–14 RVR60
10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

1) Jesús es el creador, V.10. “oh Señor, en el principio fundaste la tierra”.

2) Jesús es auto existente, V.11. “Ellos perecerán, más tú permanecerás”.

3) Jesús es soberano, V.12. “Y como un vestido los envolverás, y serán mudados”.

4) Jesús es inmutable, invariable, V.12. “tú eres el mismo. Y tus años no acabarán”.

5) Jesús se sitúa a la diestra del Padre, V.13-14.

a) Los ángeles están en pie ante Dios y trabajan continuamente.

b) Los enemigos serán puestos por estrado a los pies de Cristo.

3- MARAVILLOSO SALVADOR

A. No nos desviemos de la verdad Hebreos 2.1

Hebreos 2:1 RVR60
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Dado que Cristo es superior a los profetas y a los ángeles, los creyentes deben ser diligentes en prestar mucha atención a esta verdad para evitar el peligro de alejarse de la seguridad que tiene en Cristo, V.1.

B. No ignore la salvación Hebreos 2.2-4

Hebreos 2:2–4 RVR60
2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

Los Vs 2 y 3 nos ofrece una comparación interesante, para los judíos, el mensaje o la Palabra de la Ley vino de Dios, y vino por “disposición de ángeles”. Hechos 7:53; Gálatas 3:19. Si para un judío, desobedecer la Ley era catastrófico, ¿cuánto más grave sería para el creyente descuidar su salvación en Cristo? La advertencia es clara: “no podremos escapar”.

Hechos de los Apóstoles 7:53 RVR60
53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Gálatas 3:19 RVR60
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Los Vs 4 y 5 registran tres cosas que subrayan la grandeza de la salvación por medio de Cristo: el Señor mismo la proclamó, los apóstoles la predicaron y Dios confirmó su autenticidad con señales, prodigios y dones milagrosos.

CONCLUSIÓN

El evangelio de Jesucristo todavía ofrece esperanza de la salvación (Hechos 4:12). Ante la eternidad, Cristo proporciona seguridad.

Hechos de los Apóstoles 4:12 RVR60
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Debemos decidir permanecer firmes en nuestra fe en Cristo sin importar las tentaciones o luchar que nos rodean.

Pida a Dios que lo prepare para enfrentar las tentaciones y luchas con una firme confianza en Él.

Comprométase a estudiar la Palabra para alcanzar a otros con el Evangelio.

Pida a Dios que lo ayude a reconocer cuando alguien está luchando con la fe, para animarlo y ayudarlo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more