El joven rico.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 568 views
Notes
Transcript

Introducción

Este es quizás uno de los pasajes más reveladores en todo el evangelio de Marcos; El relato comienza con un joven preguntando; qué puede hacer para heredar la vida eterna, luego se ocupa en un tiempo de instrucción a los discipulos acerca de quien recibirá recompensas en el cielo.

Ese es el tema central

¿Que dice la biblia acerca de la vida eterna y la recompensa que tendremos en el cielo? pero antes proseguir en el día de hoy yo quisiera ir recogiendo algunas perlas olvidadas en el camino que nos puedan ayudar a enriquecer la lectura que tenemos por delante.
Los discipulos hasta el momento se han resistido a la idea del sufrimiento de Cristo y aún se resisten a la idea de que ellos en un punto también tendrán que llevar la misma carga y sufrir por causa de ÉL.
Están aferrados a una idea egoísta de alcanzar gloria para si mismos. (Juan y Jacobo) Marcos 10:37Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda”. En la antigüedad quienes se sentaban a la derecha y la izquierda de los mandatarios eran considerados como los más importantes en todo el reino después del Rey.
Indudablemente ellos sufren la enfermedad que comúnmente padecemos la mayoría de nosotros, el deseo de evitar el dolor, el sufrimiento y el deseo de ser reconocidos, admirados por quienes nos rodean. Ambas ideas son fuertemente rebatidas en este relato como veremos a continuación.

Contexto

El Señor había estado en la región de Perea pero ahora se estaba dirigiendo hacia Jerusalén donde sería presentado ante las autoridades religiosas de Jerusalén. Camino a Jerusalén vino uno un joven corriendo y se postró delante de Jesus. Tanto Marcos como Lucas nos dejan la impresión de que éste hombre poseía cierto caracter moral irreprochable, Lucas nos dice que era un principal de la sinagoga “un príncipe” alguien de mucho prestigio, obviamente adinerado, quizás un terrateniente; pero aunque teniendo en sus manos todas estas riquezas físicas, morales y espirituales, había en el una gran preocupación por el destino eterno de su alma.

Paréntesis 🤔

El relato dice que Jesús; mirándole, le amó: Quizas por creer que en su propia justicia estaba cumpliendo los mandamientos”, pero no debemos pasar por alto es que éste hombre está cociente de algo que la mayoría deja pasar por alto y es “la vida eterna” la “vida después de esta vida”. Si la gente del mundo pudiera dejar de pensar aunque sea por una hora en el aquí en el ahora, en sus viajes, en sus negocios en su agenda y por un momento pudiera pensar un rato en la eternidad sería mucho más fácil para ellos asimilar el evangelio de Cristo. Es por eso que aunque quizá este hombre todavía no había entrado al reino de los cielos, estaba más cerca de él que muchos.

La superioridad de Cristo.

Evidentemente este joven se dio cuenta de que más allá de la personalidad magnética que podía tener Jesus, había una superioridad en él que le hacía más grande que cualquier rabino de la época; ¿Como sabemos esto?

1)Los hombres más importantes en el medio oriente no corren.

Ningún líder religioso de Israel se le hubiera ocurrido llegar antes Jesús (alguien que los fariseos consideraban un falso profeta) a plena luz del día, delante de todo el pueblo corriendo e hincandose de rodilla (POSICIÓN DE ADORACIÓN). Jairo otro principal de la sinagoga hace lo mismo (pero su hija estaba muriendo) Nicodemo llega en medio de la noche, cuando las luces están apagadas, fuera del foco de sus colegas los fariseos, por temor a las represalias, al que dirán. Este joven no tiene temor ni a las represalias ni al que dirán.

2) Por la forma en que se dirige a Jesús

17 Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno,
Jesús no esta negando su propia deidad o divinidad; la pregunta de Jesús apunta a un reconocimiento de parte de este joven que Jesús era algo mucho mayor que un simple rabino. Los maestros de la ley jamás permitían que se empleara la palabra bueno para referirse a ellos porque la palabra bueno era solo empleada en referencia a Dios. la pregunta de Jesús podríamos interpretarla de esta manera; ¿Estas tu, como líder religioso, como un príncipe de tu pueblo, reconociendo que yo soy más que un maestro, que yo soy Dios?

Aclaratoria 🖐🚧🛑

No por este simple reconocimiento este hombre estaba en una posición correcta: El Percibía en Jesus una superioridad por encima de los demás fariseos, pero no por ello estaba dispuesto a dejarlo todo y seguirle. Es por ello que este pasaje nos ayuda a entender la verdad acerca de la vida eterna y la recompensa en el cielo.
Este relato lo pudiéramos dividir en tres partes que nos ayudarán a entender estas verdades...
El Pecado que yace en los hombres. 17-22
La imposibilidad de alcanzar la salvación por nuestros propios medios. 23-27
La recompensa que reciben aquellos que lo abandonan todo. 28-31

1. El pecado que yace en los hombres.

17b Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

La pregunta del Joven

17 Maestro ¿Que haré para heredar la vida eterna? Problema N° 1. Es lógico que siendo un principal de la sinagoga se aferre al sistema de obras del cual el hacia parte, / Si la salvación era (como decían los fariseos) algo que se podía alcanzar por medio de las obras, ¿Cuál era la obra definitiva que le iba a permitir alcanzar la vida eterna? En ese sentido venia la pregunta.
El problema N° 2 se pone en evidencia cuando Jesús le menciona los mandamientos: 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud -
NOTEN; En esta oportunidad Jesús cita solo los mandamientos de la segunda tabla de la ley, los primeros mandamientos los deja fuera probablemente porque Jesús sabe que si los mandamientos en relación al prójimo de por si ya son difíciles de cumplir, imagínense tratar de cumplir los mandamientos en relación a Dios.

Importante:

Por un lado; Mateo explica mejor el argumento.
Mateo 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Por otro lado: Pablo explica que aquellos que buscan ganarse la vida eterna obedeciendo mandamientos deben hacerlo perfectamente y si no lo hacen a la perfección, están malditos
Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas
Santiago 2:10 (RVR60)
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
La razón por la cual Jesús le menciona los mandamientos NO es porque el espera que este hombre gane su salvación por medio de obedecer los mandamientos sino para mostrarle su incapacidad de cumplirla.Adán y Eva en medio de un paraíso, siendo perfectos (antes de la caída), en medio de una relación directa con Dios solo recibieron un solo mandamiento (uno solo) y sucumbieron… que diremos ahora de 10 los mandamientos expresados en las leyes morales, ceremoniales y civiles. ¿Cual era el problema?

El tenia un concepto errado de sí mismo.

La respuesta de este hombre solo evidencia que el tenía un concepto errado de si mismo.
“Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)”
“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros”. (1 Juan 1:8)
Este hombre estaba auto engañado… ¿Tu quieres saber como es que este hombre estaba auto engañado?
“Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz”.
Lo que Jesús le estaba pidiendo a este joven era realmente titanicamente imposible y algunos podrían catalogarlo como desmesurado. Jesús pudo haberle dicho; ¿Quieres recibir la vida eterna? cree en mí, arrepiéntete de tu pecado y sígueme. ¿Porqué Jesús no respondió de esa forma? pero el propósito de Jesús aquí es perforar el sentido de justicia propia del joven. ¿Cómo? 👇El dice que ha cumplido todos los mandamientos...
Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Éxodo 20:3
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Aplicación

¿Estas amando a Dios de todo corazón y toda tu alma y con todas tus fuerzas? (Este es el más grande mandamiento que Jehová te exige) ¿Estas amando más a Dios que a las riquezas ? ¿Estas amando a Dios más que a tu propio bienestar - propia vida - trabajo? ¿No? pues entonces estamos en presencia de un ídolo. Un ídolo es todo aquello que ocupa el lugar de Dios. /una casa, un carro, una relación, padre, madre hijo, “Dinero...”
Cuando este Joven se dio cuenta que lo que Jesús le estaba ofreciendo iba a costarle su orgullo, sus posesiones, el hombre decidió que el precio era demasiado alto, incluso por la vida eterna. . Y El joven se fué entristecido porque tenia muchas riquezas.
Lo que impide que este hombre entre en el reino de los cielos es SU PECADO DE CODICIA.

2. La imposibilidad de alcanzar la salvación por nuestros propios medios

23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Quizas los discipulos tienen un momento de lucides; Marcos dice que ellos estaban asombrados por las palabras de Jesús pero yo creo que ellos ya venían asombrados por los requerimientos de Jesús hacia este joven. ¿Dejarlo todo; venderlo todo y darlo a los pobres? Ni siquiera a ellos se les había exigido que vendieran sus propiedades para ser discípulos de Jesucristo, pero: Ellos estaban ahora en presencia de un nuevo predicamento ¿Será que ahora Jesús nos va a pedir que vendamos todo y que lo repartamos a los pobres? eso posiblemente estaba en sus mentes pero no era lo que estaba en la mente de Jesús.

¿Que es lo que estaba en la mente de Jesús?

Lo difícil que es para alguien que ama desmedidamente a las riquezas entrar en el reino de los cielos; ¿por qué? “Nadie puede servir a dos Señores, no se puede amar a las riquezas y a Dios” Las riquezas son el lastre que hunde a los ricos y avaros en las compuertas del infierno. 🖐 NO es que las riquezas sean de por sí malas; es que si tu amor por ellas supera tu amor por Dios, entonces; estas en un gran problema. 🦵👁 👍 Jesús ha dicho en versículos anteriores si tu ojo o tu pie o tu mano te es ocasión de caer entonces quitalo de ti, pero ahora el añade otro elemento que impide la entrada al reino de los cielos y es el amor desmedido por las riquezas.
¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Paréntesis

Algunos han sugerido que Jesús se estaba refiriendo a una pequeña abertura en el muro llamada la “aguja”. pero yo prefiero pensar que básicamente es una metáfora hiperbólica que ilustra la gran dificultad de aquellos que tienen riquezas entrar en el cielo.

La pregunta de Pedro

Si esto es tan difícil, si el estándar de Dios para ser salvo es tan elevado ¿Quien podrá ser Salvo? (preguntan los discipulos entre ellos) la respuesta es simple; nadie puede salvarse a si mismo, ni este joven dignatario, ni con todas sus riquezas, con toda su fama y popularidad, ni los discipulos, ni ninguna persona sea rica o pobre puede salvarse así mismo.¿Por qué? porque la justificación por las obras jamás podrá satisfacer las demandas divinas, pero no estamos ante un problema sin solución, la respuesta de Jesús trae aliento a los discipulos.
26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Paráfrasis: “El hombre no tiene poder para salvarse así mismo, pero Dios si tiene el poder para librar y salvar, el puede salvar a un rico a pesar de la barrera que representan sus riquezas, pero no solo a los ricos, al drogadicto, a la prostituta, al borracho, al adultero, al promiscuo a todos y cuantos están ordenados para vida eterna; mi Dios puede Salvar.
Hebreos 7:25
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios.

3. La recompensa que reciben sus discipulos.

28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. 31 Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.
Al parecer Pedro todavía esta pensando en las palabras que Jesús dijo al Joven y dice: Maestro nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Mateo completa la frase diciendo; ¿Que pues tendremos?. La pregunta era legitima: ¿No lo habían dejado todo? ¿No habían dejado incluso a sus familias? es por eso que Jesús no se niega:
29 De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
Los discipulos se han resistido a la idea del sufrimiento, pero ahora ellos se están dando cuenta que seguir a Jesús requiere el sacrificio de todo lo que tenemos y poseemos.
Mateo 10:36–39 (RVR60)
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Esta no es solo una promesa para los discipulos, es una promesa para todos aquellos que han elegido a Cristo por encima de todo lo demás, incluso sobre sus familias y posesiones. A estos leales servidores se les promete cien veces más de lo que ellos han sacrificado por Cristo.
1 Pedro 1:3–9
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Conclusión:
¿Quien dijo que el evangelio es fácil? ¿Acaso no dijo Jesús “estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Predicar un evangelio fácil sin sacrificar absolutamente nada es simplemente una oferta engañosa. Dios demanda y exige todo de nosotros
Related Media
See more
Related Sermons
See more