INTRODUCCIÓN A SANTIAGO

SANTIAGO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views

SANTIAGO SE PRESENTA COMO SIERVO DE DIOS Y DEL SEÑOR JESUCRISTO, ESCRIBIENDO A LOS JUDÍOS QUE SE ENCONTRABAN FUERA DE PALESTINA

Notes
Transcript

UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LA CARTA

SANTIAGO NO ES UN TRATADO DE DOCTRINA, SINO UN PROFUNDO MANUAL PRÁCTICO PARA LA VIDA CRISTIANA.
Hebreos y Santiago FECHA Y LUGAR DE REDACCIÓN

El que no haya ninguna referencia al concilio de Jerusalén mencionado en Hechos 15 (alrededor de 49 d.C.) indica una fecha de la redacción de Santiago antes de que se reuniera el concilio. Es improbable que, en una carta dirigida a los creyentes judíos de la diáspora, Santiago (Jacobo) dejara de mencionar el Concilio de Jerusalén si ya hubiera tenido lugar. Esta fecha temprana es apoyada por la falta de cualquier referencia a los gentiles, a las iglesias gentiles o a los temas relacionados con los gentiles (p. ej. la circuncisión o el comer carne sacrificada a los ídolos). El intervalo más probable en que debió escribir Santiago es del 44 al 49 d.C., convirtiéndolo en el primero de los libros a escribirse del Nuevo Testamento.

SE ESCRIBIÓ EN JERUSALÉN DONDE SANTIAGO VIVÍA Y PREDICABA. FUE ESCRITA PARA EXHORTAR A SUS LECTORES A QUE EXAMINARAN SU FE PARA VER SI ERA UNA FE GENUINA.
EL TEMA: LA FE GENUINA SIEMPRE RESULTA EN BUENAS OBRAS.

EL REMITENTE DE LA CARTA

SANTIAGO, SIERVO DE DIOS Y DEL SEÑOR JESUCRISTO…
JAKOBOS
De todas las personas de nombre Jacobo en el Nuevo Testamento (Jacobo, hijo de Zebedeo: Mat 4:21; Jacobo, hijo de Alfeo: Mat 10:3; Jacobo, padre del apóstol Judas [no el Iscariote]: Luc 6:16; Jacobo, el Menor, hijo de María: Mar 15:40), ninguno es tan fundamental para el desarrollo de la iglesia primitiva como Jacobo, el hermano del Señor.
HERMANO DEL SEÑOR JESÚS, Y AUNQUE CRECIÓ CON ÉL Y PUDO VER DE UNA MANERA MÁS ÍNTIMA Y PERSONAL SU VIDA PERFECTA, NO CREYÓ EN ÉL, AL IGUAL QUE SUS HERMANOS COMO LO DICE JUAN 7:5 “5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.”
SIN EMBARGO, HECHOS 1:14 “14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
PABLO DICE EN 1 COR 15:7 “7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;”
SANTIAGO SE CONVIRTIÓ DESPUÉS DE QUE JESÚS MISMO SE LE APARECIERA RESUCITADO Y LLEGÓ A SER UNO DE LOS PASTORES DE LA IGLESIA EN JERUSALÉN
Hebreos y Santiago SU BIOGRAFÍA

Cuando Pablo visitó Jerusalén, descubrió que Jacobo, al igual que Pedro y Juan, eran columnas de la iglesia allí (Gá. 2:9–12)

SANTIAGO NO SE PRESENTA COMO HERMANO DE JESÚS O COMO PASTOR DE LA IGLESIA DE JERUSALÉN, SINO COMO SIERVO DE DIOS Y DEL SEÑOR JESUCRISTO…
DOULOS-ESCLAVO-SIERVO
ESCLAVO: “ES ALGUIEN QUE CARECE DE LIBERTAD Y DERECHOS POR ESTAR SOMETIDO DE MANERA ABSOLUTA A LA VOLUNTAD Y EL DOMINIO DE OTRA PERSONA.-TRANSMITE LA IDEA DE UN SERVICIO INVOLUNTARIO, UNA SUJECIÓN FORZOSA Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, MALTRATOS DE TODO TIPO.”
Hebreos y Santiago (SU CARÁCTER)
Doulos (siervo) describe a un esclavo, una persona privada de toda libertad personal y totalmente bajo el dominio de su amo. Se requería de cada doulos absoluta obediencia y lealtad a su amo (quien le proporcionaba comida, vestido y un lugar donde estar).
SIERVO: “ES ALGUIEN QUE TRABAJA Y SIRVE A OTRA PERSONA A CAMBIO DE RECIBIR UN PAGO”
“UNA PERSONA QUE LEGALMENTE ES PROPIEDAD DE OTRA PERSONA Y CUYO SUSTENTO ENTERO Y PROPÓSITO ERAN DETERMINADOS POR SU AMO”
UNA IDEA MÁS CLARA DE ESTA PALABRA ES DE UNO QUE SIRVE A SU SEÑOR CON TODO SU CORAZÓN, SABIENDO QUE HA SIDO COMPRADO POR PRECIO DE SANGRE, CUYA VIDA YA NO LE PERTENECE A ÉL, SINO A CRISTO. PERO LO HACE CON GOZO Y LIBERTAD EN AMOR A SU SEÑOR Y EN GRATITUD.
ESTO NOS MUESTRA LA HUMILDAD CON LA QUE SE PRESENTA SANTIAGO. NO SE PRESENTA COMO UNO QUE CUENTA CON UNA POSICIÓN SUPERIOR A OTROS. SINO MÁS BIEN COMO UNO QUE SIRVE CON TODO SU CORAZÓN A DIOS Y POR LO TANTO AL PUEBLO DE DIOS.
SANTIAGO HACE ECO DE LAS PALABRAS DE JESÚS AL DECIR “PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR”.
ALGO INTERESANTE DE NOTAR ES QUE SANTIAGO RECONOCE A JESÚS COMO DIOS (KYRIOS).

LOS DESTINATARIOS DE LA CARTA

… A LAS DOCE TRIBUS QUE ESTÁN EN LA DISPERSIÓN: SALUD.
Hebreos y Santiago SU MINISTERIO

La frase doce tribus era un título, por lo general, empleado en el Nuevo Testamento para referirse a la nación de Israel

LOS DESTINATARIOS DE LA CARTA SON TODOS LOS JUDÍOS QUE SE ENCONTRABAN FUERA DE PALESTINA…
DEBIDO A LOS PROBLEMAS BÉLICOS DE SIGLOS ANTERIORES VARIOS CONQUISTADORES HABÍAN DEPORTADO A LOS JUDÍOS DE SU PAÍS Y LOS HABÍAN ESPARCIDO POR TODO EL MUNDO CONOCIDO.
ALGUNOS OTROS JUDÍOS SE HABÍAN TRASLADADO VOLUNTARIAMENTE A OTROS PAÍSES POR TEMAS DE NEGOCIO…
PEDRO TAMBÍEN UTILIZA ESE TÉRMINO EN 1 PEDRO 1:1 “1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,” PARA IDENTIFICAR A LOS JUDÍOS QUE VIVÍAN FUERA DE PALESTINA.
Hebreos y Santiago SU MINISTERIO

El público principal de Santiago eran los judíos que habían huido debido a la persecución y que todavía estaban sufriendo pruebas por causa de su fe (1:2). Para darles confianza, esperanza y fortaleza para soportar aquellas pruebas, Santiago les dio una serie de pruebas (vea la Introducción) por las que podían determinar la autenticidad de su fe.

Chairein (salud) significa “regocijarse” o “alegrarse” y era un saludo secular común. Sin embargo, para Santiago la palabra no era una simple formalidad. Esperaba que lo que escribió alegrara el corazón de sus lectores al ofrecerles medios para verificar la autenticidad de su salvación. Santiago sabía que eso les daría gran consuelo en sus pruebas, que Satanás usa de modo persistente para tratar de hacer que los cristianos duden que son hijos de Dios y coherederos con Jesucristo.

CONCLUSIÓN

Santiago y 1-3 Juan Consideraciones Practicas acerca de 1:1

Si alguien conoció bien a Jesús, probablemente Santiago haya sido esa persona. Santiago y Jesús crecieron juntos en la misma familia; comieron juntos, jugaron juntos y trabajaron juntos. Después de su resurrección, Jesús se le apareció a Santiago, que en ese momento estaba solo (1 Co. 15:7). Y si hubo alguna persona que con derecho propio pudiese llamar a Jesús “mi hermano”, tal persona era Santiago.

Santiago evita jactarse. Con toda humildad él se identifica como “siervo de Dios y del Señor Jesucristo”. Jesús no se avergüenza de llamarnos hermanos y hermanas (Heb. 2:11). Nosotros, sin embargo, hacemos bien si seguimos el ejemplo de Santiago y nos llamamos a nosotros mismos siervos de Dios y de nuestro Señor Jesucristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more