Porque de los tales es el reino de los cielos.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 130 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada vimos como Jesus tomo una postura de defensa en pro de la sagrada institución del matrimonio y decíamos que el plan de Dios para el matrimonio es levantar generaciones justas y temerosas de Dios, de manera que;🤔 resulta muy apropiado que luego del tema del matrimonio, venga este énfasis sobre el lugar de los niños en el reino de los cielos ya que ellos son los que resultan más perjudicados en cualquier caso de divorcio y nuevo matrimonio.
El suceso que se narra a continuación es de gran importancia y es narrado por los tres evangelistas de forma breve. Una de las cosas por las gran parte del mundo cristiano cree que este pasaje es muy importante es porque desde la óptica de algunos, este pasaje responde a una pregunta importante: ¿Qué pasa con los infantes o los bebés cuando mueren? este ha sido un debate que a lo largo de muchas generaciones se ha dado en medio de los fieles. Aunque éste no es el tema principal yo quisiera acotar algunas cosas que son importantes:
Según el sistema de obras de los fariseos, la salvación era algo que solo podía lograrse bajo un sistema estricto de obras, en ese sentido los niños eran completamente incapaces de entender y guardar la ley o de realizar buenas obras de manera que un niño no era alguien que podía ganar la salvación. Al Dejar que los niños vinieran a él (a pesar de su incapacidad para entender o obedecer la ley), Jesús rechazó la sabiduría convencional de los fariseos.
Este hecho nos sirve a nosotros como parábola y nos da a entender que “la salvación no es algo que se pueda lograr por medio de obras humanas sino que solo se obtiene por una concesión voluntaria y soberana de Dios”
El contraste entre este relato y el que viene nos hace suponer ésto es lo que Marcos tiene esto en mente; ¿Quienes son aquellos que tienen entrada en el reino de los cielos?
El joven rico que parecía estar en el camino recto, obediente de la ley, un principal de la sinagoga pero ausente del reino de Dios y los niños que sin méritos, sin obras, son recibidos por él en su Reino Santo. / Esto parece ser el tema medular de esta sección en marcos. La entrada al reino de los cielos ¿Obras o Misericordia?
Aunque este pasaje es dedicado a enseñarnos el amor de Jesús por los niños, este pasaje nos ayuda a entender verdades bíblicas acerca de la vida eterna que tu y yo necesitamos comprender.
Frase de transición: 3 Encabezados.
Nuestra responsabilidad como Padres.
El deseo de Dios.
La condición de los Salvos.

1. Nuestra Responsabilidad como Padres.

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.
Marcos usa la palabra en griego para *niños = Paidía eque se refiere a los niños en general, pero Lucas nos reduce el filtro porque usa la Palabra brephos, que se refiere específicamente a bebés recién nacidos o muy pequeñitos.
Sin querer ser dogmático y fijar una posición acerca del destino eterno de los infantes yo pienso que La fe de los niños también es el asunto aquí. Ellos no son por decisión propia incrédulos o creyentes, no pueden recibir ni rechazar la verdad del evangelio de Cristo, entonces; debemos suponer que Los bebés, que tienen una edad previa a la conciencia moral, antes de que lleguen a entender lo bueno y lo malo, están bajo el cuidado misericordioso y especial de Dios. Si mueren antes de ese tiempo, sus almas irán al cielo; pero una vez pasado ese punto de conciencia moral, Dios los hará responsables por no arrepentirse y creer en el evangelio.
Condición espiritual de los padres
Ninguno de los evangelistas nos dicen nada acerca de la condición espiritual de los padres, si eran creyentes o incrédulos, solo que luego de las declaraciones de Jesús acerca del diseño original de Dios para el matrimonio y la cruda realidad del divorcio, las personas comenzaron a traer sus niños a Jesús para que los bendijera y eso nos habla acerca de nuestra...

Nuestra responsabilidad como Padres.

Nuestra responsabilidad como Padres es presentarles a Jesucristo y encaminarlos de tal forma que ellos puedan caminar en pos de aquel que puede salvarlos de la muerte y la condenación. Proverbios 22:6. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Interesantemente es Jesús quien dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al padre si no por mí” /Aunque Jesús no está presente en forma corporal, existen varias maneras de llevar a los niños a él: llevarlos a la iglesia, Orar con ellos, leerles la biblia y mostrarles a Cristo desde todos los personajes de la biblia. Si el propósito del matrimonio es levantar generaciones que sean justas y temerosas de Dios, el trabajo empieza desde la niñez.
Deuteronomio 6:4–9 (RVR60)
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
¿Cuanto tiempo tenemos para conversar con nuestros hijos, no de carreras profesionales, no de sueños, de sentimientos? de la eternidad y de la necesidad de que ellos honren a Dios con sus vidas y con sus acciones…
Esa es nuestra responsabilidad.

2. El deseo de Dios.

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

Practica Antigua

Por lo general; los padres judios llevaban a sus niños ante los ancianos de la sinagoga local o ante prominentes rabinos para que pronunciaran bendiciones sobre ellos. Tenemos varios registros en el Antiguo Testamento de esta practica.
En Génesis 9:26-27 Vemos la bendición de Noé a sus Hijos.
En Génesis 27:1-41)Vemos la bendición de Isaac a Jacob y Esaú
En Génesis 49:28 Vemos la bendición de Jacob a sus 12 Hijos.

¿Por qué los discipulos reprendían a los Padres que llevaban a sus hijos?

En la antigüedad los niños eran amados pero carecían de importancia social, de hecho entre las familias gentiles los bebes eran desechados si se pensaba que no los podían mantener. / Este espíritu de menosprecio que era exhibido tanto por fariseos como por los discipulos contrasta con el caracter tierno y amoroso de Jesús. La gran cabeza de la Iglesia (Jesucristo) encontró tiempo en su apretada agenda para dedicarla a los más pequeños. Es necesario considerar que estos eran los últimos días de Jesús antes de la crucifixión y pesar de toda la carga espiritual y emocional que debió haber sentido, el dedicó un tiempo especial para los niños.

¿Percibimos hoy a los niños con la importancia que Jesús les dio?

Anécdota:
Se cuenta que D.L. Moddy luego de una de sus campañas de evangelización, envío un cable a su esposa, diciendo: “Hoy dos personas y media recibieron al Señor. Al regresar a su casa la esposa preguntó: “¿Así que dos adultos y un niño se convirtieron a Cristo?” Moody respondió: “No, fueron dos niños y un adulto.”
Lo que estaba en la mente de Moody que cuando se convierte un niño, el tiene toda la vida para compartir con otros su experiencia con Cristo mientras el adulto ya ha perdido la mitad de su vida.

La indignación de Jesús

Al ver que los discipulos reprendían a los padres que traían a sus niños, Jesus se indignó.
Quizas la indignación de Jesús tenia que ver con la dureza de corazón y la falta de comprensión de los discipulos. Parecía mentira que se hubiesen olvidado tan pronto de la reciente advertencia que el les hizo días atrás cuando estaban en capernaún
Marcos 9:37 (RVR60)
37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
¿Que parte de esto no entendieron los discipulos?
La palabra que usa marcos en el verso 14 *Indignó es la palabra en Griego Aganakteo; que implica una gran irritación o disgusto. Esta es una palabra fuerte y es usada en varios pasajes para describir una gran molestia e irritación.
Esta palabra fue usada en:
Mateo 21:15 para describir el enojo que sintieron los fariseos cuando Jesús purificó el templo.
Lucas 13:14 Para describir la gran irritación de los fariseos cuando Jesús sanó en un día de reposo
Lo que podemos traducir de esta indignación es que nuestro Dios no es un ser apático, impersonal, que no le importa el destino eterno de las personas, sino que desea de todo corazón que “no solo los niños” sino que los hombres vengan a él en arrepentimiento y fe inclusive. Dios dispone de un plan de Salvación para quienes se arrepientan libren sus almas de la condenación eterna.
Juan 6:37–40 (RVR60)
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
El llamado de Dios...
Isaías 55:7 “7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.”
Esa es la voluntad y el deseo de Dios.

3. La condición de los Salvos.

15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
El doble énfasis “De cierto os digo”.... es el equivalente a “Presten atención porque esto es muy importante”
Resistan la tentación de los fariseos de querer ganar el reino de Dios por sus propios méritos. la forma de entrar al Reino de los cielos no es pareciéndose a un Fariseo (alguien respetable, un erudito de la ley, un sabio y académico Dr) es siendo como un simple niño. Esto debió ser tremendamente chocante para los lideres religiosos que estaban presente.
Si queremos entrar en el reino. Este reino de Dios no se gana mediante logros o métodos humanos; debe ser recibido por fe como regalo de Dios. Entramos allí por la fe, como niños, sin poder ayudarnos a nosotros mismos, totalmente dependientes de la gracia y la misericordia de Dios. Disfrutamos de su reino por la fe, creyendo que el Padre nos ama y proveerá para nuestras necesidades diarias.

Concluye Marcos

16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Conclusión

Dios ama a los niños
Es necesario que nosotros nos ocupemos de ellos y les presentemos el evangelio.
Es necesario que seamos como ellos en el sentido de su fe y dependencia a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more