Etapas del crecimiento espiritual

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 365 views
Notes
Transcript

Introducción

300 citas para predicadores de la iglesia temprana La persecución causa que la iglesia crezca

Ahora bien, es evidente que no se nos pueden aterrorizar ni someter a quienes hemos creído en Jesús en todo el mundo. Porque es evidente que aunque fuésemos decapitados, crucificados, arrojados a las fieras, y al fuego, encadenados, y sufrido otras clases de torturas, no renunciaríamos a nuestra confesión de fe, sino que mientras más pasan estas cosas, más personas lo hacen y muchos otros, y en un gran número, se convierten en fieles y adoradores de Dios a través del nombre de Jesús. Porque, así como cuando alguien corta las parte de la vid que tienen frutos, vuelven a crecer y abren paso a otras ramas florecidas y fructíferas, así también pasa con nosotros.

JUSTINO MÁRTIR

Cita bíblica: 1 Juan 2:12-17 “Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

I. Seguridad para hijos espirituales

“Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.” 13c
La única forma de ingresar a la familia de Dios es por medio del conocimiento del evangelio que nos acerca al Padre en un vínculo filial.
La primer etapa de crecimiento mencionada por Juan es “Hijitos”, el término usado aquí es diferente al usado en el versículo 12 (Tekníon), aquí es “paidíon” que indica a alguien que está en una etapa de niño. Un niño es alguien que ignora y tiene inmadurez, es alguien que está en la necesidad de cuidado y guía.
Hay algo que es sobresaliente en esta etapa, los niños espirituales tienen el conocimiento básico de la fe en Cristo. Son hijitos porque han conocido al Padre. Este conocimiento del Padre es la clase de conocimiento sobre el evangelio. Saber quién es el Padre y lo que hizo.
Este grupo es aquel que aún no ha comido carne espiritual (He. 5:12-13) Estos son propensos a recibir todo lo que tenga que ver con Dios y eso los lleva a una condición de susceptibilidad a ser descarriados no a apartarse del Señor (Ef. 4:14-15), sino a una desviada exposición de la Palabra.
Si algo debemos elogiar de los hijos espirituales es su amor exuberante, su devoción entusiasta y sincera a Dios, su apego a nuevos amigos en Cristo, y su punto de vista a menudo optimista hacia su nueva vida cristiana.

II. Seguridad para jóvenes espirituales

“Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno… Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.” 13b, 14b
La segunda etapa de crecimiento espiritual lleva a los creyentes de un énfasis en la relación básica a un énfasis en la revelación bíblica. A diferencia de los niños espirituales que se enfocan principalmente en la devoción a Dios, los jóvenes espirituales han progresado hasta estar interesados en la claridad de la doctrina.
Encontramos características de los jóvenes espirituales:
Comprensión de la verdad bíblica (Sal 1:2; 119:11)
Superación de egocentrismo infantil con sentimientos
Filosofía bíblica de la vida (Sal 37:3-4)
Teología bien establecida (2 Ti. 2:15; He. 4:12; 1 Ti. 4:6)
Las consecuencias de tener estas cosas en la vida cristiana son que el maligno será vencido, esto es haber salido victorioso de las tentaciones, y no sólo por no caer, sino por derrotar al enemigo. Cuando la Palabra se hace sólida en nuestras vidas somos como árbol plantado junto a corrientes de aguas (Salmo 1:3).
Lo que debemos elogiar de los jóvenes espirituales es que son aquellos que se encuentran preparados por medio de su entendimiento de las Escrituras para mantenerse firmes contra maquinaciones engañosas (Ef. 6:11). Están armados con la sana doctrina que les han enseñado para refutar el error y proteger la verdad.

III. Seguridad para padres espirituales

“Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio… Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio.” 13a, 14a
Esta tercera etapa de crecimiento no sólo es tener un entendimiento intelectual de las doctrinas, sino que es llevado a través de la verdad bíblica a un conocimiento experimental de aquel que es la fuente de la verdad y el único y solo objeto de adoración y alabanza.
Se trata ya no de meditar sólo en doctrina, sino en el carácter de Dios hasta el punto de anhelar tener un conocimiento profundo de él. Ya no sólo es recepción de información sino también transmisión y meditación de la verdad de Dios.
Job conoció quién es Dios a través del sufrimiento (Job 42:6) El punto de vista inmaduro e incompleto de Dios había llevado a Job a cuestionarlo, pero después de entender claramente a Dios no tenía más que humillarse y glorificar a Dios.
No hay otra formar que crecer en la vida espiritual sino sólo a través del Estudio de la Palabra (2 Co. 3:18).
El deseo de Cristo (Jn 17:19-26) es que los creyentes conozcan a Dios no en una manera superficial, ni sólo en un sentido académico, sino con intimidad sobrenatural, algo que es posible únicamente mediante una vida de obediencia a él y a su Palabra.

Conclusión

Richard Baxter escribió: “¿Por qué se pierde tanta predicación entre nosotros, y los profesantes pueden ir de sermón en sermón y nunca se cansan de oír o leer y, sin embargo, tienen almas tan lánguidas y hambrientas? No conozco ninguna otra causa más cierta ni mayor que su ignorancia e inconsiderada negligencia de la meditación”. Algunos oidores tienen anorexia espiritual –dijo Baxter– porque “no tienen apetito ni digestión”, pero otros tienen bulimia espiritual –“tienen apetito pero no digestión–”.

Los puritanos bien concienciados a menudo tomaban notas de sermones para ayudar a facilitar la meditación. En mi propia congregación, una anciana cristiana decidió emular esta práctica. Cada sabbat por la noche pasaba una hora sobre sus rodillas con notas de los sermones del día, orando y meditando a su manera mediante ellos. A menudo sentía que ésta era la mejor parte de su sabbat.

Concluimos leyendo los versos 15-17.
Related Media
See more
Related Sermons
See more