Dios cumple sus propósitos: presentación pública de Jesús como mesías (Marcos 11:1-11)

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views

La falsa coronación del verdadero Rey

Notes
Transcript

Introducción:

Piensa en el evento con más gente en el que has estado.
Si pensamos hoy en día, hay muchos eventos que reunen una gran cantidad de personas: el mundial de fútbol, un concierto de bad bunny, la final de la champios. etc
Esta historia nos va a hablar de un evento que reunió una gran cantidad de gente, y los detalles de ese evento estaban predichos cientos de años antes.

Jesús tiene control de los detalles (Marcos 11:1-6)

Argumentación:
Cada cosa que Jesús predijo, paso con exactitud. Por ejemplo dijo en cuanto al templo de Jerusalen que no iba a quedar piedra sobre piedra sin que fuera destruida. En el año 70 dC, el general Tito hizo una mega destrucción en Jerusalen que hasta quemó cada centimetro del templo para sacarle todo el oro.
Jesús le dijo a Pedro que antes que lo negara tres veces iba a cantar el gallo y pasó exactamente de esa forma, porque Jesús tiene control de los detalles.
Explicación:
Marcos 11:1 RVR60
1 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos,
Según los versículos anteriores, Jesús estaba en Jericó y se dirigía hacia Jerusalén.
El motivo del viaje a Jerusalén era para celebrar la pascua; es decir, que muchísimas personas viajaban hacia el mismo lugar, y había aproximadamente el triple en Jerusalén con respecto a los habitantes del lugar.
“Junto a Betfagé y Betania”: estos lugares estaban aproximadamente a 3 kilómetros de Jerusalén; en otras palabras, estaban muy cerca de llegar.
Marcos 11:2–3 RVR60
2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. 3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
“hallaréis un pollino”: un pollino es un burro joven
Jesús da muchísimos detalles: el lugar preciso (la aldea que está enfrente), que el pollino iba a estar atado afuera (no era común que estuviera afuera), que nunca había sido montado, que algunas personas iban a preguntar el motivo
¿Por qué razón Jesús quiere llamar a un pollino? Él quiere cumplir una profecía de él, descrita en Zacarías 9:9
Zacarías 9:9 RVR60
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Jesús muestra que su venida era humilde, sobre un burro prestado - Diferente a su segunda venida que viene en caballo blanco y con vara de hierro.
Marcos 11:4–6 RVR60
4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. 5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? 6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.
“En el recodo”: Calle cerrada - un callejón
En estos versículos se cumple exactamente lo que Jesús había anticipado - porque Dios siempre tiene el control de los detalles

Cuando Dios tiene determinado actuar, él lo hará en la forma que Él sabe que es la mejor, y Él tiene el control de los detalles.

Ilustración:
En la empresa donde estoy, tengo un nuevo puesto y ahora tengo gente a mi cargo. Cuando me lo dieron, el encargado me sentó y me dijo: ‘cuando llegués, no debes dar dinero prestado porque no pagan, te van a pedir camisas y van a querer decirte que es lo que quieren hacer’. Entre otras cosas, eso fue lo más relevante.
El día 1 todo pasó exactamente como me lo dijo y yo estaba impresionado. ¿Por qué el encargado sabía lo que me iba a pasar? Porque conocía cada detalle de su trabajo.
Así es Dios… La razón por la que Jesús sabía cada detalle es porque Él es Dios y él tiene cuidado de los detalles, sabe cuál es su propósito y sabe porqué es necesario que pase.
Salmo 139:1–6 (RVR60)
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
5 Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.
Aplicación:
Es probable que no entiendas exactamente el porqué estás pasando por una prueba, pero el Señor tiene el control de cada detalle.
En el colegio o la universidad, estás teniendo problemas con compañeros o maestros: Dios sabe cada detalle y sabe porqué es necesario que pases por eso.
Tenes un familiar delicado de salud: Dios tiene un propósito y los detalles no se le escapan de su mano.
Isaías 40:28–29 RVR60
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

Dios siempre cumple su palabra (Marcos 11:7-11)

Argumentación:
Cada cosa que Dios ha dicho que va a pasar, pasa. Por ejemplo, Dios le dijo a Noe que construyera un arca porque iba a haber un diluvio. Jamás en la existencia eso había pasado y pasó porque El cumple su palabra.
Dios le prometió un hijo a Abraham: él ya estaba viejo y su esposa ni si quiera podía tener hijos, pero aunque Sara era una anciana, ella tuvo un hijo porque Dios cumple lo que dice.
Los versículos que siguen van a desarrollar el cumplimiento de una profecía dicha cientos de años antes.
Explicación:
Marcos 11:7 RVR60
7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.
“Echaron sobre él sus mantos”: el pollino ni si quiera tenía cabalgadura, que tuvieron que quitarse sus mantos y ponerlos para que Jesús montara.
Marcos 11:8 RVR60
8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.
“Tender sus mantos por el camino”: era una forma de sumisión a un monarca. Era el reconocimiento de que el rey estaba por encima de las personas comunes y simbólicamente afirmaban que estaban a sus pies.
Recordemos que todo debía pasar como Zacarías 9:9 en el cual dice “tu rey” vendrá sentado sobre un pollino.
Jesús tenía que demostrar que así como se escribió de Él, así tenía que cumplirse, porque Dios siempre cumple con su palabra.
Marcos 11:9–11 RVR60
9 Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! 11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.
“Hosanna” es una trasliteración griega de las palabras arameas “oh Señor Sálvanos”, pero la palabra había llegado a convertirse en un grito en general de alabanza.
Por lo tanto, los judíos estaban gritando “Aleluya Señor, Sálvanos ahora”
Los judíos en la fiesta de la pascua y de los tabernáculos tenían una oración llamada “ Hallel” utilizada como agradecimiento y alabanza, la cual está basada en Salmos 113-118
“Bendito el que viene en el nombre del Señor” parece ser una referencia al Salmos 118:26 que ellos rezaban para aclamar al mesías.
La multitud estaba literalmente aclamando a Jesús como Rey y como mesías, es lo que precisamente dice Zacarías 9:9 “alégrate mucho, da voces de júbilo”
“Entró Jesús en Jerusalén y en el templo” llama la atención que el Rey no llega al Palacio (vivienda del Rey), sino al templo (lugar de adoración): la razón es porque su reino es espiritual.
“Se fue a Betania” probablemente no se quedó en Jerusalén porque era un blanco fácil para los religiosos por la cantidad de gente que lo aclamaba y como dice el pasaje “ya anochecía”
Como podemos ver, Dios está cumpliendo al pie de la letra una de las profecías del mesías, porque él siempre cumple su palabra.
Ilustración:
Se cuenta la historia de dos soldados en una guerra, eran muy amigos y prometieron no abandonarse el uno al otro. En un enfrentamiento uno de los amigos perdió de vista al otro y solicitó a su superior ir a buscarlo. Le dijo “no puedes ir y arriesgar tu vida por alguien que probablemente esté muerto”. Sin obedecer esas palabras, salió a buscarlo; al cabo de un par de horas regresó con el cuerpo muerto de su amigo, su superior le dijo “me desobedeciste y paso lo que te dije, no ibas a hallar a tu amigo vivo”, el soldado le dijo “logré encontrarlo, estaba vivo, y me dijo: sabía que vendrías amigo, cumpliste tu palabra, no me dejaste solo” y murió.
En nuestro mundo hay personas honorables que cumplen con su palabra, otros son mentirosos y no les importa dejar en mal lo que dicen, pero Dios: Él nunca miente y cumple lo que las escrituras dicen
Aplicación:
A veces nos acercamos a la Biblia y sin saberlo, no confiamos en lo que dice. Pensamos que son solo “consejos”, cuando la Biblia es la Palabra escrita de Dios. Es aquello que Dios nos quiere decir y que cumple.
Si la Biblia dice: “Para que te vaya bien en la vida debes honrar a tus padres” entonces no te preguntes porqué algunas cosas te salen mal, porque Dios ya te lo dijo y Él cumple su palabra.
Si la Biblia dice que medites en su palabra para que te vaya bien y seas próspero, entonces podes creerlo y venir a la Biblia y confiar en su palabra.
Si Él dice que viene pronto y que debemos estar atentos, debemos estar atentos y “componer” nuestras vidas. Dejar esa vida que nos aleja de Dios y empezar a esperar su venida.
Si la Biblia dice que hay un infierno y que aquellos que no confían en Jesús van a ir ahi, puedo asegurarte que no te vas a librar si no confias en El plenamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more