LA BUSQUEDA ERRÓNEA (Marcos 8:11-13)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript
1 UNA MANERA ERRÓNEA DE ACERCARSE AL SEÑOR (11)
2 LA REPUESTA DEL SEÑOR A ESTOS (11-13)
INTRODUCIÓN
Seguimos con esta seria del Evangelio de Nuestro Señor según san Marcos.
Cuantas veces se puede ver personas motivas a buscar al Señor de manera erronea.
Incluso nosotros en algún momento lo hacíamos e incluso podemos ser tentados a hacerlo de nuevo.
Esto es muy peligroso porque lo que vas a ver hoy es para tenerlo muy en cuenta.
Jesús venía de tierras gentiles de hacer autenticos milagros, vimos la multiplación entre ellas.
Ahora llega de nuevo a tierras de la orilla occidental del mar de Galilea, es decir tierras del pacto.
Y ahí le esperaban los fariseos, pero no de una manera bueno, sino de una manera errada para acercarse al Señor.
¿Estamos acercandonos de manera adecuada al Señor? ¿Estamos siendo negligente o abusivos en esto? ¿Qué debe cambiar? ¿Cómo evitar caer en este error en el futuro?

1. UNA MANERA ERRÓNEA DE ACERCARSE AL SEÑOR (11)

Marcos 8:11 LBLA
11 Entonces salieron los fariseos y comenzaron a discutir con Él, buscando de Él una señal del cielo para ponerle a prueba.
a) Creerse igual al Señor.
Esta fue la actitud de los fariseos.
Aparecen los fariseos! Al llegar Jesús de nuevo a la ribera occidental del mar de Galilea, región con fuerte influencia judía (aunque étnicamente “mixta”), no nos sorprende que se produzca este otro encuentro con los fariseos. Son ellos quienes toman la iniciativa, no Jesús. Comienzan367 a disputar368 con él.
Que diferencias aquellos que se acercaban con reverencia.
Que diferencia con incluso aquellos gentiles que supuestamente estaban ajenos al pacto como la mujer sirofenicia.
La diferencia es clara.
Uno se acercaban pues El Espíritu Santo les había revelado la Verdad, quien era Cristo, ya había una acción de Dios obrada en el corazón de estas personas.
El religioso supersticioso está ciego. Sé cree igual a Dios, incluso su le llama Maestro.
El religioso supersticioso se cree con parte y capaz de negociar con Dios.
Cuando vemos esto hoy, y cuidado no estamos libres de caer en esto.
Cuidado si tienes esta actitud ante Dios, de no humillarte ante Él, pues estás igual que los fariseos.
El que verdaderamente conoce al Señor está a los pies de Cristo, humillado ante la Deidad, el que aun no se enteró de al pelicula, se cree igual a Dios.
Como los fariseos.
Y esto hace que…
b)Exigir un milagro.
4592. σημεῖον semeíon; neut. de un der. presunto de la base de 4591; indicación, espec. cerem. o sobrenatural:—milagro, señal, signo.
Y esta señal milagro que andaban buscando, no era apra nada glorificar a Dios, pues ellos se creian mejores que el propio Cristo, pues no le recoocian como su Señor.
Eran para un fin egoista, para poder condenarlo, pues lo que pretendían era por un lado si hacia el milagro achacarselo a Belzebú: Como el acusaran en otra ocasión
Mateo 12:24 LBLA
24 Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.
Pero por otro lado si Él lo intentaba y fracasaba en el intento, sería acusado de blasfemo.
Por eso no le piden ninguna señal/milagro de la tierra, sino algo del Cielo.
Por lo tanto, estaban tentando, y queriendo que Cristo obrará para un fin egoista de ellos.
Pues bien hermanos, esto lo vemos hoy en nuestro tiempo, cuando por ejemplo, uno va a la iglesia o va a buscar a Dios y se cree igual a Él.
Por ejemplo: Exigiendo un milagro, en vez de decir hagase tu voluntad.
O con frases como «yo declaro, yo desato, yo profetizo,» en ello está escondida también esta actitud farisaica y desprecidada por Dios.
Por lo tanto, no te creas al igual que Dios, usando al confesión positiva, no te exigiendo un milagro, si realmente eres hijo de Dios, te derramaras en sus pies y dirás, hagase según tu voluntad.
Y por lo tanto, no pongas a prueba al Señor.
c) Ponerlo a prueba.
Es otra manera erronea de acercarse al Señor. Y atenta contra los mandamientos.
Deuteronomio 6:16 LBLA
16 No tentaréis al Señor vuestro Dios, como le tentasteis en Masah.
Cosa que ya dijo Cristo a los demonios
Mateo 4:7 LBLA
7 Jesús le dijo: También está escrito: «No tentarás al Señor tu Dios».
Por lo cual, tanto los fariseos como aquel que actúa de esta manera, está obrando igual que los demonios por mucho que se crea Santo.
Cada vez que ponemos a prueba a Dios, estamos obrando igual, y podemos poner a prueba a Dios por pequeñas cosas, incluso cometer chantaje contra Dios.
Ejemplo: «Señor si me concedes este trabajo voy a leer todos los días la Biblia». En vez de decir, Señor soberano en ti descanso y como buen crsitiano llevas todo el tiempo leyendo la Biblia.
Otro ejemplo de tentar a Dios: «Señor si leo la Biblia todos los días me concedes este trabajo». Es lo mismo. Y como esto hay ejemplo más sutiles. Como con el diezmo o las ofrendas.
Esto es una mala señal, señal de que no te enteraste de nada y que precisas arrepentimiento, o señal de estás en un estado en enfriamiento espiritual.
Y para esta actitud ahí una respuesta:

2. LA RESPUESTA DEL SEÑOR (11-13)

Marcos 8:12–13 LBLA
12 Suspirando profundamente en su espíritu, dijo*: ¿Por qué pide señal esta generación? En verdad os digo que no se le dará señal a esta generación. 13 Y dejándolos, se embarcó otra vez y se fue al otro lado.
a) No se mostrará a sus vidas hasta el juicio.
No verán la gloria de Dios, no verán el poder de Dios obrando ese milagro. Cristo no obrara en ellos siguiendo sus fines egoístas
Vamos a ver lo que significa esto.
¿A qué se refiere con generación?
1074. γενεά geneá; de (un der. presunto de) 1085; generación; por impl. edad (período o personas):—edad, generación, tiempo.
En pasajes tales como Marcos 8:12, 38; 9:19, el término “generación” se refiere a la gente entre la cual uno vive.
Aunque como dice el pasaje de Mateo hablando de este mismo episodio:
Lucas 11:29–30 LBLA
29 Como la multitud se aglomeraba, comenzó a decir: Esta generación es una generación perversa; busca señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás. 30 Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación.
e. ninguna señal se le dará.371 A la luz del pasaje paralelo (Mt. 16:4) el significado es, “No se os dará en modo alguno ninguna señal como la que vosotros demandáis “(véase CNT sobre Mt. 16:4). La resurrección triunfante de Jesús de entre los muertos, prefigurada por la experiencia de Jonás (Jon. 1:17; 2:10), marcaría la condenación de todos los fariseos de corazón endurecido. En cuanto a la señal que ellos pedían ahora, Jesús les asegura que no la recibirán en absoluto.372
Ellos no creeran porque Dios no hizo morada en ellos.
Asi son los que buscan a Dios con fines egoistas.
Mateo 7:21–23 LBLA
21 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad».
Por lo tanto, aprendamos, ¿de que formas estás acercándote a Cristo?
Pues de la manera errada:
b) No tendrán bendición.
Sino que
Salmo 81:12 LBLA
12 Por eso los entregué a la dureza de su corazón, para que anduvieran en sus propias intrigas.
Acercarse a Dios de esta manera, es no conocer a Dios, es señal de que Dios no se manifestado a la persona, es señal de que hay un corazón endurecido que precisa arrepentimiento. Y esto solo viene si Dios trabaja ese corazón.
Pero si estás esucchando esto y hasta ahora lo estabas haciendo mal, es señal de que Dios está saliendo a tu encuentro. Y te llama al arrepentimiento. Para que seas bendecido.
Y no te pase como a los fariseos, los impíos.
La respuesta de Cristo a aquellos que le buscan erroneamente con intereses egoistas....
c) No caminará cerca de ellos (13)
Marcos 8:13 LBLA
13 Y dejándolos, se embarcó otra vez y se fue al otro lado.
Triste para los fariseos como acaba esta historia. Señal de la muerte eterna, pues la muerte eterna es la separación de DIos eternamente.
Ellos se creían igual a Cristo, ellos le buscaron tentar con fines oscuros y egoístas, ellos terminaron mal.
Quedan abandonados al destino que ellos, por la dureza de su corazón, tendrán. El destino natural.
CONCLUSIÓN
Buscar al Señor de esta manera es no conocer al Señor…
Pues el Señor quiere que le busquemos y le adoremos en Espíritu y en Verdad y el bendice esto y a estos.
Juan 4:23–24 LBLA
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Ya sabes como es que es para gloria de Dios.
Pero, dejame decirte, que si hasta ahora estabas fallando en esto, tranquilo, tomate esta palabra como muestra del amor y de la misericodia de Dios por ti, que queires que te arrepientas y rectifique, es un soplo de su gracia.
Si lo bsucas en espiritu y en verdad, aprende esta lección, para que no caigas en lo mismo que los fariseos y bsuca al Señor como debe ser.
Se humilde, reconoce el lugar de Dios y el tuyo.
No exijas que Dios haga algo por ti, Dios no te debe nada.
No tienes a Dios.
Ora conforma a su voluntad, descansando siempre en ella.
Y veras la gloria de Dios cada día en tu vida.
Recuerda Dios en su trono, nosotros a sus pies. Que Dios bendiga su Palabra.
Gl.
ORACIÓN FINAL.
Concedenos Señor la sabiduria para bsucarte como tu quieres que lo hagamos, que te adoremos en espíritu y en verdad, que nuestras oraciones y peticiones no sea motivadas por nuestra naturaleza pecaminosa, sino guiadas por tu Espíritu Santo, para que así vivamos dandote siempre la gloria, por Jesucristo Nuestro Señor.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more