Una nueva clase de amor

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

Morar en el cielo
con los santos admirados,
¡Oh! ¡Eso sí que será una gloria!
Pero morar aquí
con los santos conocidos
¡Ah! ¡Esa sí que es otra historia!
Cita bíblica: 1 Juan 2:7-11 “Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.”

I. El amor como un mandamiento antiguo v7

En citas del antiguo testamento encontramos referencias sobre el amor como un mandamiento. Se habla de un amor vertical y otro horizontal. El amor vertical es el que conocemos según Dt. 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. El amor horizontal es un resultado o manifestación visible del amor vertical y se menciona en Lv 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Cuando Juan habla de que no escribe un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo, expresa que este mandamiento lo han tenido desde:
La antigüedad
Notada en los textos vistos anteriormente.
La conversión
Observada como el haber escuchado el evangelio por primera vez. Por eso dice que es “la palabra que habéis oído”.
Antes de pasar al siguiente punto debemos saber que lo nuevo procede de lo antiguo.

II. El amor como un mandamiento nuevo v8

No es Juan el primero que menciona este mandamiento en el Nuevo Testamento, sino el Señor Jesús en Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”
Algunos pensarán que esto es una contradicción, primero dice “no escribo mandamiento nuevo” y ahora dice “os escribo un mandamiento nuevo”. Este nuevo mandamiento es el mismo que el antiguo.
Santiago y 1-3 Juan 1. Nuevo y antiguo (2:7–8)

La palabra nuevo en griego sugiere que lo antiguo ha dado nacimiento a lo nuevo. Lo antiguo no deja de existir sino que perdura junto con lo nuevo.

Aquí viene lo nuevo en este mandamiento ejemplificando que es antiguo pero mejorado en el Nuevo Testamento por el Señor.
Santiago y 1-3 Juan 1. Nuevo y antiguo (2:7–8)

el concepto de prójimo incluía al compatriota israelita y al extranjero que vivía con el pueblo de Dios en la tierra.

Santiago y 1-3 Juan 1. Nuevo y antiguo (2:7–8)

Sin embargo, en los tiempos del Nuevo Testamento Jesús le dio un nuevo significado al mandamiento de amar al prójimo cuando enseñó la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10:25–37), y cuando les dijo a sus lectores que el mandamiento de amar al prójimo se extendía aun al enemigo (Mt. 5:43–44). A Jesús se le conocía como “amigo de publicanos y de ‘pecadores’ ” (Mt. 11:19). El explicó el significado del mandamiento de amarse unos a otros al quitar los obstáculos de factura humana y al revelar la intención y propósito divinos de este mandamiento en particular. El mandamiento, por lo tanto, ha estado en vigor desde el principio de la historia hasta el presente, ya que no envejece con el pasar del tiempo.

Algo a tomar en cuenta es lo que dice “es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando” El amor fue demostrado por parte del Señor Jesús y lo sigue demostrando, también en los receptores esto estaba siendo una realidad. Cuando el amor es una realidad en nuestras vidas las tinieblas van pasando.

III. El amor como forma de vida v9-11

Para ejemplificar todo este asunto del amor Juan lo presenta con el amor hacia el hermano. Este no es un hermano de sangre, sino que se habla de los que están en la fe. Vemos los siguientes pares en los versículos:
Luz y tinieblas
Haber sido alumbrados por la luz del evangelio de Cristo resulta en amor hacia el hermano, lo contrario es no haber sido alumbrado por el evangelio, en otras palabras, no haber sido transformado por el evangelio de Cristo. No puedes estar en la luz de Cristo y odiar a tu hermano
Amor y odio
Por otro lado, estar en Cristo es amar al hermano. El amor entre los santos es expresado en el no ser de tropiezo a los demás. Es decir, no debemos ser impulsores de que otros cometan pecado, no hacer pecar al otro.
Andar y tropezar
Andar en tinieblas es andar en pecado. No conforme con estar sólo en el pecado busca otros que lo acompañen (2 Co. 4:4; 2 P. 1:9). Mientras que andar en la luz, es no estar conformes con ser el único y buscar otros que lo acompañen en este camino del amor.

Conclusión

Los creyentes que manifiestan el nuevo tipo de amor enseñado primero por Jesús y reiterado por Juan, obedecen de veras el mandamiento del Señor en el Sermón del Monte: Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielosMt. 5:16
Related Media
See more
Related Sermons
See more