Comunicando Tu Fe: con el Santero

Comunicando Tu Fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 125 views

Santería

Notes
Transcript

¿Qué es la Santería?

(Recursos: https://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm; https://www.verdadyvida.org/la-biblia-y-la-santeria/; https://www.ugr.es/~pwlac/G22_29Fernando_Klein_Caballero.html)
La SANTERIA, que literalmente significa "culto de los santos", es en Cuba lo que el vudú en Haití, o Umbanda y Quimbanda en Brasil y Shangó (“Xangó”) en Trinidad, es decir una religión sincrética procedente de la combinación de elementos africanos (nagós, yorubas, gegés), animistas, fetichistas y de elementos cristianos. Otras expresiones de estas religiones conocidas como “afrobrasileñas” incluyen el Macumba y el Candomblé.
Es una práctica pagana fruto del sincretismo Yoruba con el Catolicismo Romano. Tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. Durante la época de la colonia española en América Latina, los esclavos africanos trajeron sus prácticas de hechicería y en sus esfuerzos de esconder su creencia, identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo romano, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.
Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.
La Iglesia trató de evangelizar a los esclavos pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

¿Qué es lo que Creen?

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
En la Santería se practica la invocación a los espíritus, sacrificios de animales, la adivinación, la adoración de imágenes, el espiritismo, los conjuros, la ofrenda a espíritus de velas, frutas y flores, la dedicación de niños, la utilización de amuletos como collares y pulseras, la vestimenta de iniciación y otras prácticas.
Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. A menudo son espíritus ancestrales del individuo, quienes le guían a comunicar con otros dioses de más alto nivel de forma segura y aceptable.
Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria.  En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.
La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios Shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza. Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orishas.
Tabla de orishas con su respectivo santo católico:
Orisha (dioses) SantoPrincipio que se le atribuye
Agayu San Cristóbal Paternidad
Babaluaye San Lázaro Enfermedad
Eleggua San Antonio de Padua Abridor de caminos
Ibeji San Cosme y San Damián Niños
Inle San Rafael Medicina
Obatalá Señora de las Mercedes Claridad
Ogún San Pedro Hierro
Olokún Señora de la Regla Profundidad
Orula San Francisco Sabiduría, destino
Osanyín San José Hierbas
Oshosi San Norberto Caza y protección
Oshún Señora de la Caridad Eros
Oya Señora de la Candelaria Muerte
Shangó Santa Bárbara Fuerza
Yemayá Señora de  Regla Maternidad
Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el más allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jesús y a la Iglesia pero no les ha “funcionado”. Hay muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santería pero, por mucha necesidad que tengan de sentir una experiencia de Dios, en la santería no se encuentra la revelación de Dios en Su Hijo Jesucristo.
Una vez iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va a sucederle (como mismo amenazan otras sectas falsas). El santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida. Algo parecido a la relación manipuladora de los narcotraficantes y la mafia.

¿Qué Enseña la Palabra de Dios?

El Dios de la Biblia no es simplemente la expresión cristiana del mismo dios falso Olodumare, Ex. 9:14; Deut. 4:35, 39.
Dios es el único digno de adoración, y es el único que dicta cómo debemos adorarle, Ex. 20:2-4; Jn. 4:24.
La Palabra de Dios advierte claramente sobre las prácticas paganas. Ya en el Antiguo Testamento la Palabra inspirada nos muestra el rechazo de Dios hacia tales prácticas, Deut. 18:10-12.
El pasaje bíblico de la tentación de Jesús en el desierto ofrece un concepto fundamental (Mateo 4:10).
Satanás tentó al Señor ofreciéndole éxito, prosperidad y poder de este mundo a cambio de que se postrara ante él y le adorase.
El Señor Jesucristo con toda autoridad sobre lo invisible y lo visible dejó clara dos cosas: 1. Al Señor Dios adorarás y 2. A Él sólo servirás.
¿Por qué servir a dioses falsos si se tiene la oportunidad de servir al Único y Verdadero Dios?
En el Nuevo Testamento se ve que las prácticas de hechicería son condenadas como obstáculos a la fe cristiana.
Se destaca el caso del mago Simón en los Hechos de los Apóstoles, a quien el apóstol Pedro reprendió severamente (Hch. 8:9, 8:18-24).
En el capítulo 19 de los Hechos, leemos que una señal clara de la conversión genuina fue el abandono de prácticas de hechicería, Hch. 19:18-19Hch. 19:18-19
El apóstol Pablo en su carta a los Gálatas, incluye a «la brujería» entre los pecados graves que impiden entrar en el Reino de Dios, Gál. 5:20.
Hay varios puntos negativos en relación con la Santería desde la perspectiva bíblica y cristiana.
El primero de gran importancia es que no hay cabida en ningún lugar en esta práctica pagana para Jesucristo, su enseñanza y su obra redentora. El cristianismo es Cristocéntrico.
No basta insistir en la antigüedad milenial y la grandeza de las civilizaciones africanas donde predominaba esta religión. El criterio de la verdad no es ni su antigüedad ni los logros de alguna civilización, sino es su relación íntima con el Dios Creador y la transmisión del conocimiento de la voluntad divina al hombre.
Por eso la máxima revelación de Dios para la humanidad es Jesucristo, el Emanuel, Dios encarnado, Heb. 1:1-2.
Related Media
See more
Related Sermons
See more