LA GLORIA DE LA CRUZ

Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCION

Juan 3.1-21.
Vamos a tocar un pasaje muy pero muy conocido por muchos, pero creeria que uno de los importantes en toda la escritura, pero hoy me enfocare en algunos verisculos de esta seccion.
Aunque muchos conocemos esta seccion, digamos que hay poca comprension y no le damos la importancia que merece. Ya que cuando se lee, lo hacen como una historia y no a profundidad y mas aun por que siempre la leemos hasta el V13 cuando esta seccion va hasta el V21.
Hermanos y quiero que esta mañana ustedes miren en este texto la Gloria de Dios, ya que eso es lo que vemos, vemos su Soberania en la salvacion, su amor, su misericordia, su gracia, su poder, su Omniciencia Etc etc.
Antes de Comenzar vamos a mirar como introduccion el contexto:
El Señor al parecer se encontraba en su primera pascua del tiempo de su ministerio.
Juan 2:23 RVR60
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
Y lo tremendo de esta parte es que nos muestra la Omniciencia de Cristo, mostrando como el sabia lo que habia en el corazon de muchos.
El texto menciona que muchos “creyeron en su nombre”, pero era una Fe falsa, ya que el mismo texto lo aclara en el V 24.
Se puede decir Yo creo cuando realmente no lo es, pues este texto parece describir eso, realmente hay muchos que dicen que creen en Jesus, pero en realidad no lo es, sus vidas hablan de eso, su conducta habla de eso.
Pero Muchos parecen piadosos y parece que sus vidas muestran que si lo son, pero en realidad no lo son. Esto es una linea muy delgada.
Ejemplo Fm 1.24, Habla de Demas como el colaborador de Pablo, pero en 2 Ti 4.10, dice que ha desamparado a Pablo amando este mundo.
La pregunta es, como Pablo siendo un hombre de Dios no se dio cuenta que Demas era Falso?
Es posible que Demas no demostro eso, pero con el tiempo fue revelando todo.
Tambien podemos ver como el Señor nos muestra en su palabra una vez mas la prueba de la omniciencia, En el V25 dice que el sabia lo que habia en el hombre y en el V3 Jesus responde a un pensamiento de Nicodemo.
Hermanos a veces pensamos que Dios no sabe lo que nos pasa, pero el conoce todo, sabe nuestro pensamientos, nuestras intensiones, nuestra angustias, nuestros planes. Pero eso no lo creemos.
LA SOBERANIA DE LA SALVACION
EL PLAN DE SALVACION
EL RESULTADO DE LA SALVACION

LA SOBERANIA DE LA SALVACION

Juan 3:5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Hermanos Dios es Soberano en la Salvacion, y este es un tema que choca mucho a muchos de los creyentes de hoy en dia.
El Señor es quien escogio desde antes de la fundacion del mundo quien iba estar a su lado.
Efesios 1:3–5 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Romanos 9:9–13 NTV
9 pues Dios había prometido: «Volveré dentro de un año, y Sara tendrá un hijo». 10 Ese hijo fue nuestro antepasado Isaac. Cuando se casó con Rebeca, ella dio a luz mellizos. 11 Sin embargo, antes de que nacieran, antes de que pudieran hacer algo bueno o malo, ella recibió un mensaje de Dios. (Este mensaje demuestra que Dios elige a la gente según sus propósitos; 12 él llama a las personas, pero no según las buenas o malas acciones que hayan hecho). Se le dijo: «Tu hijo mayor servirá a tu hijo menor». 13 Como dicen las Escrituras: «Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú».
Romanos 9:14–15 NTV
14 ¿Estamos diciendo, entonces, que Dios fue injusto? ¡Por supuesto que no! 15 Pues Dios le dijo a Moisés: «Tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera».
Hermanos Si hoy estas en este Lugar, es por pura y gloriosa Misericordia. No es por tus Buenas obras, no es por lo bonito que seas, o por que lo justo que seas. No mi hermano es pura misericordia que el Señor tuvo de ti y de mi.
Por eso cuando El Señor menciona en este pasaje de Juan acerca de l nuevo nacimiento en V5 y 6. es por es obra de Dios.
Mi hermanos cada uno de nosotros debemos tener en mente que nosotros no contribuimos en nada en nuestro nacimiento Fisico. Nadie en esta tierra aporto algo en el nacimiento Fisico.
Asi mismo Funciona en el Nacimiento Espiritual. Ni tu ni yo, podemos nacer de nuevo, esa obra le compete solo a DIOS. Si es que es su Voluntad
Santiago 1:18 RVR60
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Pero Por que tenemos que nacer de Nuevo? como asi?
Hermanos el mejor Ejemplo del nuevo nacimiento lo vemos en Jn 11.38-44, con Lazaro.
Cual era su condicion? Muerto, no podia ver, caminar, oir, hablar. Nada debido a su condicion. Exactamanete esa es la condicion Espiritual del ser humano.
Ahora bien, Que tenia que suceder para que lazaro Escuchara la Voz del Señor cuando le dijo “Lazaro, ven fueraV43? Resucitar primero. Si lazaron no hubiera Resucitado primero no hubiera escuchado la voz del Señor.
Ahora, Lazaro se resucito asi mismo? o quien hizo la Obra? . Asi es precisamente como pasa en el Nuevo nacimiento.
Es una obra completamente de Dios, El resucita, el da vida y es solo por su voluntad.
Efesios 2:1 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 Corintios 5:17–18 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Hermano preguntante a ti mismo, quien eres en realidad para que Dios te mirara, desde antes de la fundacion del mundo y se salvara de una condenacion eterna o que hiciste mejor que mucha otras personas para que Dios se fijara en ti.
300 citas para predicadores de los puritanos Todas Las Cruces Están Relacionadas a Dios

No hay cruz ni miseria que sobrevenga a la iglesia de Dios o alguno de sus hijos sin que esté relacionada a Dios

Hechos de los Apóstoles 13:48 RVR60
48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
2 Timoteo 2:25–26 RVR60
25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

EL PLAN DE SALVACION

Juan 3:14–15 RVR60
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Números 21:4–9 RVR60
4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
Hermanos Esto tiene un significado tremendo. El pueblo de Israel, le habia dicho a Dios Mentiroso y homicida. Y de castigo el Señor les envia serpientes que mordian al pueblo y por el veneno, obviamente morian.
Pero luego el pueblo se dio cuenta que habian pecado contra Dios y le dicen a Moises que interceda por ellos para que Dios los libre.
Pero lo tremendo es que el Señor no les quita las serpientes, el permite que las serpientes los siga mordiendo a ellos y que ellos esten al borde la muerte. Pero haciendo un Acto de FE. MIRAR A LA SERPIENTE QUE LEVANTO MOISES.
Dios habia generado NO un plan preventivo, si no un plan curativo para el veneno, que solo pedia mirar a un animal que aparte que estaba sirviendo de instrumento de muerte, era un animal de maldicion.
Hermanos, Cristo en este pasaje se esta comparando con el animal que fue madito desde el Eden Gn 3.14. Y todo por que Cristo en el Madero fue Maldito por cada uno de nosotros.
Gálatas 3:13 RVR60
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Esta fue la explicacion que el Señor le dio a Nicodemo desde el V11 hasta el V14.
En los primeros versiculos el Señor le dice a Nicodemo que nadie puede entrar en el Reino de los cielos si no ha nacido de nuevo y en los ultimos versiculos el Señor le dice que para que una persona no se pierda y pueda entrar en el Reino de los Cielos, debe mirar solo por FE a una persona que sera levantada como la serpiente en el desierto para ser salva.
Esto le tuvo que explotar todas las neuronas a Nicodemo, por que como el Hijo del hombre, que es un titulo del AT para el Mesias, iba a ser levantado. Y que aparte de eso eso le iba a servir para ser Salvo.
Isaías 55:8 RVR60
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Romanos 11:33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Hebreos 12:1–2 RVR60
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

EL RESULTADO DE LA SALVACION

Juan 3:16–30 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. 22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.24 Porque Juan no había sido aún encarcelado. 25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Hermanos el resultado de la Salvacion es la Fe en el Señor, esa es la respuesta cuando el evangelio es predicado. Primero Dios Salva y Lo hace a traves de un plan maravillo, que para muchos es locura 1 Co 1.18, y luego el hombre cree y da respuesta a esa salvacion, caminando conforme a lo que la Palabra dice.
Juan 10:1–6 RVR60
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
Juan 9:35–41 RVR60
35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Romanos 10:14–18 RVR60
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
Hebreos 12:1–2 RVR60
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more