La astucia de Gabaonitas

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,326 views

Los Gabaonitas, gente inteligente pero no sabia, hacen alianza con Josué cuando podían hacerla con Dios.

Notes
Transcript

La astucia de los Gabaonitas

Josué 9:1–15
1 Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, 2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel.
3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? 8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? 9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot. 11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. 12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso. 13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino. 14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.

Introducción

Veremos en este tema como los Israelitas fueron engañados por la astucia de los gabaonitas, y como los gabaonitas, queriendo usar de su astucia, tomaron una desición que no fue la más conveniente.
Todos estamos expuestos a ser engañados, es un mal que domina en la sociedad. Por lo tanto, como cristianos debemos prestar atención a la instrucción de Dios.
El principal engañador es Satanás: Apocalipsis 12:9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
El primer personaje a quien satanás engaño fue a Eva (Génesis 3), de ahí en adelante no se detiene en su afán de engañar a toda la humanidad, por lo tanto debemos estar alertas.

El conocimiento de Dios

Los pueblos cananeos habían escuchado de las proezas de Dios: Josué 9:1Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos,
Josué 9:9Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,
Pero en lugar de humillarse ante Dios y clamar misericordia, los reyes cananeos hicieron alianza para revelarse.
En la unidad está la fuerza: Eclesiastés 4:12Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Pero cuando esta unidad está contra Dios, no podrá prevalecer.
En Apocalipsis 20:8 declara que se reunirán los ejércitos del mundo, engañados por Satanás, para pelear contra Cristo, pero no podrán prevalecer.
Muchas personas escuchan el mensaje del evangelio, pero en lugar de humillarse, más se revelan contra Dios, estas personas están condenadas por su propio pecado.

La astucia de los gabaonitas

Gabaón era una ciudad grande que tenía pueblos cercanos dependientes. Habían escuchado de la victoria de Israel contra Hesbón y Og reyes de Basán, los moabitas y madianitas y también a los de Jericó y Hai, (pero estas últimas no se las mencionaron a Israel).
Los gabaonitas no quisieron hacer alianza con los reyes vecinos, sino que idearon un engaño para hacer un pacto de amistad con Israel. La intención estuvo bien pero no la manera en que lo hicieron.
Con engaño se hicieron pasar por un pueblo lejano.
Josué 9:4-5usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.
Hacer alianza con pueblo lejanos estaba permitido por Dios:
Deuteronomio 20:10-11Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá.
Deuteronomio 20:15Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones.” Esta instrucción posiblemente la conocían los gabaonitas.
Los gabaonitas fueron muy inteligentes pues aseguraron la vida de su pueblo. Pero no fue la desición más sabia, porque podían haber sido honestos y buscar la misericordia de Dios más que la amistad con Josué, como lo hizo Rahab, también Rut. Rut 1.16 “...Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Muchas veces buscamos los beneficios de Dios poniendo la confianza en otra persona, religiones o rituales, cuando debemos poner nuestra confianza en Dios.
No busques medios humanos para acercarte a Dios, solamente Jesucristo es el camino.
Juan 14:6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
No busques la bendición, busca al Dios que bendice, no busques la sanidad busca al Dios que sana.
Los gabaonitas lograr guardar su vida pero fueron malditos y vivieron como esclavos:
Josué 9:22-23Y llamándolos Josué, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros? Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios.

El error de Josué

Josué 9:14Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
Nuevamente Josué comete el error de no consultar a Dios, sino que puso su mirada en las falsas evidencias (en el pan duro y mohoso, y los odres viejos)
Dios había advertido a Israel de no habitar junto a los cananeos: Números 33:55Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.
Aunque los gabaonitas nunca se revelaron contra Israel, ellos continuaban con su idolatría contaminando así la tierra santa de Israel.
Más adelante vemos que por causa del rompimiento de este pacto por parte de Saúl, Israel sufrió 3 años de hambre. 2 Samuel 21:1Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
No emprendas nada sin antes consultarle a Dios.

Conclusión

Debemos estar preparados en oración y conocimiento de la Palabra de Dios para no ser engañados. 2 Corintios 11:14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
No nos dejemos llevar por las apariencias, pues estas son engañosas: 1 Samuel 16:7Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Muchas veces caemos en el engaño porque nos dejamos llevar por la codicia y la lujuria.
Proverbios 3:5Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more