LA ADORACIÓN FAMILIAR PUESTA EN PRÁCTICA

LA ADORACIÓN FAMILIAR  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

“MUCHOS DE LOS MALES EN LA VIDA FAMILIAR SE PUEDEN ATRIBUIR AL ABANDONO DE LA ADORACIÓN FAMILIAR...
SI ESPERAMOS RECOBRAR LA MISIÓN BÍBLICA DE LA FAMILIA, LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES RESTAURAR SU ADORACIÓN.”
¿QUÉ ES REALMENTE LA ADORACIÓN?
RENDIR HONOR A UN SER SUPERIOR… PUEDE SER UN ÍDOLO O AL ÚNICO DIOS VIVO Y VERDADERO.
“ES EL RECONOCIMIENTO DE LA GRANDEZA DE DIOS Y LA REACCIÓN QUE ESO DEBE PROVOCAR EN NOSOTROS.”
JOEL R. BEEKE: PRESIDENTE Y PROFESOR DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Y HOMILÉTICA EN EL SEMINARIO TEOLÓGICO REFORMADO PURITANO. PASTOR DE LA HERITAGE NETHERLANDS REFORMED CONGREGATION (CONGREGACIÓN REFORMADA HERITAGE NETHERLANDS), EN GRAND RAPIDS, MICHIGAN, ESTADOS UNIDOS; AUTOR, COAUTOR Y EDITOR DE CUARENTA LIBROS, HA CONTRIBUIDO CON UNOS 1.500 ARTÍCULOS PARA LIBROS, REVISTAS, PERIÓDICOS Y ENCICLOPEDIAS REFORMADAS.
SUGERENCIAS PARA ESTABLECER EN NUESTROS HOGARES UNA ADORACIÓN FAMILIAR QUE HONRE A DIOS.

PREPARACIÓN PARA LA ADORACIÓN FAMILIAR

EL QUÉ
EL DÓNDE
EL CUÁNDO

EL QUÉ

HABLANDO EN FORMA GENERAL, ESTO INCLUYE LA INSTRUCCIÓN DE LA PALABRA DE DIOS, LA ORACIÓN DELANTE DE SU TRONO Y CANTAR PARA SU GLORIA.

EL DÓNDE

EL CUÁNDO

LA ADORACIÓN FAMILIAR QUE DEBERÍA REALIZAR CADA FAMILIA, ES GENERALMENTE POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE, Y CONSISTE EN ORACIÓN, LECTURA DE LAS ESCRITURAS Y ALABANZAS CANTADAS.” -DIRECTORIO DE ADORACIÓN DE WESTMINSTER

LOS OBJETIVOS DURANTE LA ADORACIÓN FAMILIAR

BREVEDAD
COHERENCIA
SOLEMNIDAD ESPERANZADA

BREVEDAD

COHERENCIA

“LA ADORACIÓN FAMILIAR NOS PROPORCIONA EL MANÁ QUE CAE CADA DÍA A LA PUERTA DE LA TIENDA, PARA QUE NUESTRAS ALMAS SE MANTENGAN VIVAS.” -JAMES W. ALEXANDER
NO SE PERMITEN EXCUSAS PARA EVITAR LA ADORACIÓN FAMILIAR… (PERDER EL DOMINIO PROPIO CON UN HIJO O UN FAMILIAR ANTES DE LA REUNIÓN)
“NO SON LOS PECADOS DEL CRISTIANO, SINO SUS PECADOS NO CONFESADOS, LOS QUE ESTRANGULAN EL CANAL DE BENDICIÓN Y HACEN QUE TANTOS OTROS SE PIERDAN LO MEJOR DE DIOS.”
AÚN CUANDO ESTEMOS AGOTADOS DESPUÉS DE UN DÍA DE TRABAJO, OREMOS AL SEÑOR PIDIENDO SU FUERZA PARA CUMPLIR CON NUESTRO DEBER. RECORDEMOS QUE CRISTO FUE A LA CRUZ POR NOSOTROS, AGOTADO Y CANSADO, PERO NUNCA DIÓ UN PASO ATRÁS EN SU MISIÓN.

SOLEMNIDAD ESPERANZADA

Salmo 2:11 (RVR60)
11 Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.
¿CÓMO HACEMOS TODO ESTO?
PARA LA LECTURA DE LAS ESCRITURAS: TENGAN UN PLAN: LEAN DIEZ O VEINTE VERSÍCULOS DEL A.T. POR LA MAÑANA Y UNOS DIEZ O VEINTE DEL N.T. POR LA NOCHE. O LEAN UNA SERIE DE PARÁBOLAS, PORCIONES BIOGRÁFICAS… EL PUNTO ES QUE NOS ASEGUREMOS DE LEER TODA LA BIBLIA EN UN PERÍODO DE TIEMPO. “LLENEN SUS MENTES (DE LOS HIJOS) CON LAS ESCRITURAS. QUE LA PALABRA MORE EN ELLOS ABUNDANTEMENTE. DALES LA BIBLIA, TODA LA BIBLIA, AUNQUE SEAN PEQUEÑOS.” J.C RYLE
INVOLUCREN A LA FAMILIA: CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE PUEDA LEER DEBERÍA TENER UNA BIBLIA PARA SEGUIR LA LECTURA. ESTABLEZCAN EL TONO LEYENDO LAS ESCRITURAS CON EXPRESIÓN, COMO EL LIBRO VIVO QUE ES.
ASIGNEN VARIAS PORCIONES PARA QUE LAS LEAN SUS ESPOSAS E HIJOS: ENSEÑEN A SUS HIJOS CÓMO LEER DE MANERA ARTICULADA Y CON EXPRESIÓN. NO LES PERMITAN MURMURAR NI LEER A TODA PRISA. MUÉSTRENLE CÓMO LEER CON REVERENCIA. PROPORCIONEN UNA BREVE PALABRA DE EXPLICACIÓN A LO LARGO DE LA LECTURA…
ESTIMULEN LA LECTURA Y EL ESTUDIO DE LA BIBLIA EN PRIVADO: ASEGÚRENSE DE QUE SUS HIJOS ACABEN EL DÍA CON LA PALABRA DE DIOS. PARA ESTO PUEDEN SEGUIR UN PLAN DE LECTURA, DE MANERA QUE SUS HIJOS LEAN TODA LA BIBLIA POR SÍ MISMOS UNA VEZ AL AÑO. AYUDEN A CADA NIÑO A CONSTRUIR UNA BIBLIOTECA PERSONAL DE LITERATURA BÍBLICA.
2. PARA LA INSTRUCCIÓN BÍBLICA: SEAN CLAROS EN CUANTO AL SIGNIFICADO: PREGÚNTENLE A SUS HIJOS SI ENTIENDEN LO QUE SE ESTÁ LEYENDO. SEAN CLAROS EN APLICAR LOS TEXTOS BÍBLICOS. ESTIMULEN EL DIÁLOGO FAMILIAR EN TORNO A LA PALABRA DE DIOS. ALIENTEN SOBRE TODO A LOS ADOLESCENTES PARA QUE FORMULEN PREGUNTAS, HAGAN QUE SALGAN DE SU CAPARAZÓN. RECUERDEN QUE SI NO LES PROPORCIONAN RESPUESTAS A SUS HIJOS, IRÁN POR ELLAS A CUALQUIER OTRO LUGAR Y, CON FRECUENCIA, SERÁN LAS INCORRECTAS.
SEAN PUROS EN LA DOCTRINA: TITO 2:7 “7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,” NO ABANDONEN LA PRECISIÓN DOCTRINAL CUANDO ENSEÑEN A SUS FAMILIAS; QUE SU OBJETIVO SEA LA SIMPLICIDAD Y LA SOLIDEZ.
QUE LA APLICACIÓN SEA PERTINENTE: NO TEMAN COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CUANDO SEA ADECUADO, PERO HÁGANLO CON SENCILLEZ. USEN ILUSTRACIONES CONCRETAS. LO IDEAL ES QUE VINCULEN LA INSTRUCCIÓN BÍBLICA CON LO QUE HAYAN ESCUCHADO RECIENTEMENTE EN LOS SERMONES.
SEAN AFECTUOSOS: PROVERBIOS USA CONTINUAMENTE LA EXPRESIÓN “HIJO MÍO” MOSTRANDO LA CALIDEZ, EL AMOR Y LA URGENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE UN PADRE TEMEROSO DE DIOS.
EXIJAN ATENCIÓN: PROVERBIOS 4:1 “1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.” PADRES Y MADRES TIENEN IMPORTANTES VERDADES QUE TRANSMITIR, POR ESO DEBEN PEDIR QUE EN SUS HOGARES ESCUCHEN CON ATENCIÓN LAS VERDADES DE LA PALABRA DE DIOS.
3. PARA ORAR: SEAN BREVES: CON POCAS EXCEPCIONES, NO OREN DURANTE MÁS DE CINCO MINUTOS. LAS ORACIONES TEDIOSAS HACEN MÁS MAL QUE BIEN.
NO ENSEÑEN EN SU ORACIÓN: DIOS NO NECESITA LA INSTRUCCIÓN. ENSEÑEN CON LOS OJOS ABIERTOS; OREN CON LOS OJOS CERRADOS.
SEAN SIMPLES SIN SER SUPERFICIALES: OREN POR COSAS DE LAS QUE SUS HIJOS (FAMILIARES) SEPAN YA ALGO, PERO NO PERMITAN QUE SUS ORACIONES SE VUELVAN TRIVIALES. NO REDUZCAN SUS ORACIONES A LAS PEETICIONES EGOÍSTAS Y POCO PROFUNDAS.
SEAN DIRECTOS: DESPLIEGUEN SUS NECESIDADES DELANTE DE DIOS, DEFIENDAN SU CAUSA Y PIDAN MISERICORDIA.
SEAN NATURALES, PERO SOLEMNES: HABLEMOS CON CLARIDAD Y REVERENCIA. NO OLVIDEMOS QUE NOS ESTAMOS DIRIGIENDO A DIOS.
SEAN VARIADOS: NO OREN TODOS LOS DÍAS POR LAS MISMAS COSAS; ESO SE VUELVE MONÓTONO…
CONFESIÓN DE LOS PECADOS FAMILIARES: CONFIESEN LA DEPRAVACIÓN DE NUESTRA NATURALEZA. RECONOZCAN EL CASTIGO QUE MERECEMOS A MANOS DE UN DIOS SANTO Y PÍDANLE A ÉL QUE PERDONE TODOS SUS PECADOS POR AMOR A CRISTO.
PÍDANLE A DIOS EL BIEN TEMPORAL Y ESPIRITUAL: OREN POR SU PROVISIÓN PARA TODA NECESIDAD EN LA VIDA DIARIA. RUEGUEN POR SUS BENDICIONES ESPIRITUALES. SUPLIQUEN QUE SUS ALMAS ESTÉN PREPARADAS PARA LA ETERNIDAD.
ACCIÓN DE GRACIAS COMO UNA FAMILIA: DEN GRACIAS AL SEÑOR POR LA COMIDA Y LA BEBIDA, POR LAS MISERICORDIAS PROVIDENCIALES, LAS OPORTUNIDADES ESPIRITUALES, LAS ORACIONES CONTESTADAS, LA SALUD RECOBRADA Y LA LIBERACIÓN DEL MAL. “LA ADORACIÓN FAMILIAR MATINAL ES, DE FORMA ESPECIAL, UN TIEMPO DE ALABANZA Y PETICIÓN DE FUERZA PARA EL DÍA Y DE BENDICIÓN DIVINA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA. LA ADORACIÓN VESPERTINA DEBERÍA CENTRARSE EN EL AGRADECIMIENTO, LAS REFLEXIONES DE ARREPENTIMIENTO Y LAS HUMILDES SÚPLICAS PARA LA NOCHE.” -MATTHEW HENRY
4. PARA CANTAR: CANTEN CANCIONES DOCTRINALMENTE PURAS: NO HAY EXCUSA PARA CANTAR UN ERROR DOCTRINAL, POR ATRACTIVA QUE RESULTE SU MELODÍA.
CANTEN SALMOS PRINCIPALMENTE SIN DESCUIDAR LOS HIMNOS SÓLIDOS: RECUERDEN QUE LOS SALMOS SON LA MINA DE ORO MÁS RICA DE LA PIEDAD PROFUNDA, VIVA Y EXPERIMENTAL QUE SIGUE DISPONIBLE HOY PARA NOSOTROS.
CANTEN SALMOS SENCILLOS SI TIENEN HIJOS PEQUEÑOS: BUSQUEN CÁNTICOS QUE LOS NIÑOS PUEDAN DOMINAR FÁCILMENTE Y CANCIONES QUE SEAN PARTICULARMENTE IMPORTANTES PARA QUE PUEDAN APRENDERLAS. CÁNTICOS QUE REVELEN EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO Y EL AMOR DE CRISTO POR LOS CORDEROS DE SU REBAÑO.
CANTEN CON GANAS Y CON SENTIMIENTO: COL 3:23 “23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” MEDITEN EN LAS PALABRAS QUE ESTÁN CANTANDO.
DESPUES DE LA ADORACIÓN FAMILIAR: AL RETIRARSE PARA PASAR LA NOCHE, OREN PIDIENDO LA BENDICIÓN DE DIOS SOBRE LA ADORACIÓN FAMILIAR: “SEÑOR, USA LA INSTRUCCIÓN PARA SALVAR A NUESTROS HIJOS Y HACER QUE CREZCAN EN GRACIA PARA QUE PUEDAN DEPOSITAR SU ESPERANZA EN TI. USA LA ALABANZA QUE BRINDAMOS A TU NOMBRE EN LOS CÁNTICOS PARA ACERCAR TU NOMBRE, TU HIJO Y TU ESPÍRITU A SUS ALMAS INMORTALES. USA NUESTRAS ORACIONES PARA LLEVAR A NUESTROS HIJOS AL ARREPENTIMIENTO. SEÑOR JESUCRISTO, QUE TU SOPLO ESTÉ SOBRE NUESTRA FAMILIA DURANTE ESTE TIEMPO DE ADORACIÓN CON TU PALABRA Y TU ESPÍRITU. HAZ QUE SEAN TIEMPOS VIVIFICANTES, AMÉN.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more