Una clara advertencia

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

Tomar en consideración las serias advertencia sobre la vida eterna.

Notes
Transcript

Introducción

Quizás si hay una palabra o frase clave en toda esta sección de Marcos, es la frase “y comenzó a enseñarles” o “estaba enseñando”. Es evidente el caracter pedagógico - pastoral de Jesús en esta sección. Su misión hacia el final de su ministerio terrenal estaba orientado a la enseñanza.
Marcos no nos dice con precisión el contenido de muchas de sus enseñanzas, pero queda claro es que la enseñanzas estaban enfocadas en su propia persona y en el reino que él representaba.

Contexto

Los versículos que leímos anteriormente corresponde a la ultima parte de la reprensión que Jesús hace a sus discipulos estando en Capernaúm. Por el camino les enseñaba que el Hijo del Hombre habría de morir y ser entregado por los sacerdotes pero que al tercer día resucitaría. Cualquiera podría interpretar que estas declaraciones de Jesús serían devastadoras para sus discipulos pero lo cierto es que la tristeza les duraría poco ya que por el resto del camino ellos comenzaron a disputar quien de ellos seria el mayor en el reino venidero del mesías.
😡 El Señor ha reprendido la falta de cordura de los discipulos aludiendo a 2 principios fundamentales que formarán el criterio del poder de la futura iglesia, criterios que sentaron las bases del liderazgo cristiano.
La esencia del poder en el reino de los cielos es la humildad y valorar al otro como superior así mismo.
En el reino de los cielos no existe, no hay lugar para la rivalidad ministerial.

Metodologías de enseñanza

🤔 Cuanta diferencia vemos en la metodología de Jesús; mientras que a las multitudes el les enseña por medio de parábolas y ejemplos, símiles a los discipulos les habla verdades espirituales que son profundas, cardinales y trascendentales con una claridad tan impresionante que hasta un niño es capaz de entender.
Marcos cierra esta ultima sección con advertencias que fueron pronunciadas por Jesús a sus discipulos que son y serán cruciales para alcanzar la meta final y concretar de aquel lado la vida eterna.
El apóstol Pablo dice que hay una meta.
Filipenses 3:7
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
En su vida Pablo tuvo muchas cosas valiosas
una impecable hoja de vida,
un fariseo de primera linea,
un puesto prominente en el liderazgo judío,
un futuro terranalmente hablando asegurado.
Todas estas cosas fueron consideradas como perdidas si realmente el quería llegar la meta (Estar en la presencia misma del Dios eterno) - Ejemplo: Globo y su Lastre
Tema: Si Pablo tuvo que considerar costos, sacrificios, negación ¿Que cosas yo debiera considerar para llegar a la vida eterna?
En este breve relato Jesús menciona al menos tres cosas a considerar.
Considerar la recompensa versus el castigo.
Considerar el valor de la auto disciplina.
Considerar el costo del discipulado.

1. Considerar la recompensa versus el castigo.

9:41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Ocasiones de caer
42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar
El verso 42 abre el compás para una pregunta ¿Quienes son estos pequeñitos? El Contexto nos deja dos probabilidades.
Primera probabilidad; puede que “estos pequeñitos” se haga en referencia al niño que Jesús tomó en su regaso cuando dijo a los discipulos... “El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí y el que me recibe a mí, no me recibe a mí mismo sino al que me envió”. Puede ser que ese niño todavía esté sentado en el regaso de Jesús.
La segunda probabilidad puede que se refiera a la persona que los discipulos le habían prohibido que echara demonios en el nombre de Jesús porque no era parte del grupo apostólico.
O también puede que se esté refiriendo a ambos (al niño y al hombre), y los agrupa como representantes de aquellos que son altamente preciosos para Dios.
Por un lado; 😉 Dios ofrece una gran recompensa a aquellos que hacen bien a sus hijos, aunque sea con un simple gesto como lo es el dar un vaso de agua,pero eso no se resume a solo un vaso de agua sino que se amplia a todo el servicio que nosotros podemos hacer en pro de los hijos de Dios. desde darles un vaso de agua, hasta predicarles el evangelio, discipularlos, consolarlos, sostenerlos en tiempos de adversidad.
Vaso de agua; Representa el servicio que hacemos a los hijos de Dios.
“41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa”.
Por otro Lado: ✋🚧 Jesús advierte sobre el terrible destino de aquellos que en vez de servir al reino de los cielos sirven de tropiezo para aquellos a quienes son altamente amados por el Señor. Es mejor que se le atase una piedra de molino al cuello, piedras que eran usadas en la extracción del aceite de oliva (tan grandes que solo eran movidas por bueyes y asnos) y se le arrojase en el mar.
La palabra tropiezo en el griego es escandalizo de donde sacamos la palabra escándalo. En tiempos antiguos cuando una persona hacia pecar a otra se le denominaba “escandalizar”, es decir; algo impresentable, sin nombre. Así de ofensivo es para Dios son aquellas personas que conscientes o inconscientemente sirven de tropiezo a uno de sus pequeños. Obviamente; estos que hacen tropezar a los hijos de Dios, no deben ser considerados como hijos de Dios aunque crean que lo sean.

Los Fariseos

Los fariseos creían ser hijos de Dios pero ellos servían de tropiezo al mensaje del evangelio.

Aplicación

🤔 Los Profetas del evangelio de la prosperidad, el falso evangelio del Declaralo y recibelo, creen estar sirviendo al reino de los cielos, pero cuando ellos transmiten el mensaje diluido, adulterado, edulcorado... ellos están enviando a millones de personas a una eternidad sin cristo pero lo peor es que ni siquiera ellos se están percatando de lo que están haciendo.
… mejor les fuera...

El quebranto de Jeremías

En jeremías 23El profeta se quebranta por el comportamiento de los profetas que en vez de oír la voz de Dios, van dando mensajes que pueden complacer a los reyes y al pueblo (profetas complacientes, como la mayoría de los profetas que hoy escuchamos)
Jeremías 23:9–12 (RVR60)
9 A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras.10 Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta.11 Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová. (levitas) 12 Por tanto, su camino será como resbaladeros en oscuridad; serán empujados, y caerán en él; porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, dice Jehová.
Mateo 18:7
7¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
Así de fuerte es la sentencia para aquellos que creen estar sirviendo al reino de los cielos pero predican un evangelio adulterado.
Ya hemos visto la recompensa y el castigo.

2. Considerar el valor de la Auto disciplina.

43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Quizas en toda la biblia no hay un mejor relato de cómo se describe el infierno. La palabra traducida como infierno es Genna: el Genna es una transliteración de dos palabras hebreas que significan “Valle de Hinom”, que era un lugar que se encontraba al sur de Jerusalén donde en cierto tiempo los niños eran sacrificados al ídolo pagano Moloc (2 Cronicas 28), más tarde este lugar se convirtió en un basurero donde se quemaban los cuerpos de animales y de personas, se dice que el fuego de ese lugar nunca se apagaba. Según la forma judía de pensamiento, la figura del fuego y de los gusanos describía vívida mente el lugar del castigo eterno futuro para los malos. Si había un infierno, este lugar era la descripción perfecta”.

El Gusano que nunca muere.

Algunos comentaristas opinan que el gusano que nunca muere puede referirse al gusano de la conciencia, el hombre o la mujer que va al infierno está consciente de todo, de su pasado, de sus pecados, de sus errores, de su rechazo al evangelio y sin ninguna oportunidad de arrepentimiento.(el hombre rico reconoció a lázaro)

La vida Cristiana es angosta, difícil, pedregosa.

Mateo 7:13-14
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
No es un secreto que el camino que lleva a la vida eterna es un camino angosto / La biblia describe el reino de los cielos es descrito como un reino que sufre de violencia y que solo los valientes arrebatan el reino de los cielos. El mismo Jesús dijo; que quien quiere seguirle debería tomar su cruz y seguirle. Para nosotros la cruz es un símbolo de redención , pero NO debemos olvidar de que la cruz también es un instrumento de muerte . es en esa misma cruz donde yo debo crucificar cada día al viejo hombre que quiere reinar en mi corazón y en mí voluntad.

La mutilación de mi voluntad.

La mano simboliza nuestras acciones; los pies nuestro andar; y los ojos, aquellas cosas que deseamos. Estos tres miembros del cuerpo son quizá lo que más valoramos a la hora de una posible amputación y sin lugar a duda, el Señor no espera que literalmente los cortemos o saquemos. El Señor esta usando un lenguaje Hiperbólico / El Señor les dice de una manera gráfica oriental que para llegar al reino eterno del Padre vale la pena sacrificarlo todo.

Lo radical que es el camino que lleva a la vida eterna;

El reino de los cielos es arrebatado por aquellos valientes que no tranzan con el pecado, que no negocian con el pecado, que viven autoexaminandose, autocorrigiendose y siendo radicales en contra de los apetitos de la carne. “Ellos saben que satisfacer los deseos de la carne invita la ruina espiritual, una ruina que termina en el infierno”.

Colosenses 3:5–6 (RVR60)

5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

3. Considerar el Costo de ser un verdadero discípulo de Jesucristo.

9 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
Esta es una de las declaraciones mas enigmaticas de todo el nuevo testamento, algunos creen que de toda la biblia y se han consentido al menos 15 explicaciones acerca de este versículo.
Esta es mi interpretación; (no quiere decir que sea la única) pero si nos apegamos al contexto podemos deducir que fué lo que Jesús quiso decir.

Contexto anterior

Jesús viene hablando de sacrificios, de costossi tu mano, si tu pie, si tu ojo. - Todo sacrificio será salado con fuego.
La sal era en la antigüedad un conservante de alimentos. La sal evita la descomposición de los alimentos.
En levíticos 2 se nos dice que todo sacrificio debía ser salado con sal.
Romanos 12:1–2 (RVR60)
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
🦵,👁, 🖐No un pie, no un ojo, no una mano… todo nuestro cuerpo debe ser presentado a Dios en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios…
Buena es la Sal (como preservante) Vosotros sois la sal - Lo que evita que el mundo acelere su descomposición moral es la iglesia de Jesucristo. (nosotros) - y Si la sal pierde su sabor (Su poder preservante) que pasará con este mundo.
Si l,os discipulos no eran capaces de mantenerse puros, santos en medio de una generación mala y perversa ¿Cual es el sentido? SI la iglesia no es capaz de mantenerse pura, santa en medio de una generación mala y perversa ¿Qué sentido tiene?
Romanos: 2: 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Este es el costo del discipulado… La renuncia al sistema del mundo, a todo lo que ellos creen que es el placer.
Concluye Jesús: 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

Conclusión

Si alguien no llega a la vida eterna… no es por falta de advertencias.