EL JUICIO DE DIOS: EL GRAN DILUVIO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 375 views
Notes
Transcript
2 Pedro 2:5 RVR60
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

INTRODUCCION

▪La humanidad fue juzgada por el pecado a través de un diluvio universal. Esta acción de parte de Dios fue necesaria porque ignoraron la convicción de pecado y el llamado de Noé.

▪Sin embargo, Dios tenía un plan mediante la fe y la obediencia de Noé, preservaría a la humanidad y a los animales para repoblar la tierra después de este acontecimiento de juicio mundial.

1- SALVOS EN EL ARCA

A. La vida de personas y animales fue preservada Genesis 7.1-4

Génesis 7:1–4 RVR60
1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. 3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. 4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

1)Dios le ordena entrar con su familia al arca para salvarse del juicio, V.1.

2)Dios lo consideró como un hombre justo delante de Él, V.1.

3)Dios le pide tomar siete parejas de cada animal limpio, una pareja de los animales impuros y siete parejas de toda ave, V.2.3.

4)Dios le dice que en siete días traería inundaciones sobre la tierra, V.4.

5)Dios le indica que la lluvia vendría por “cuarenta días y cuarenta noches”, V.4.

B. Dios ordena, Noe obedece Genesis 7.5-10

Génesis 7:5–10 RVR60
5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. 6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

1)Su obediencia fue evidente al hacer todo lo que Dios le ordenó, V.5-7.

2)Su obediencia fue fundamental para preservar la vida humana y también la vida animal, V.8-10.

2- EL MUNDO ES DESTRUIDO

A. La entrada al arca Genesis 7.11-16

Génesis 7:11–16 RVR60
11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

1) Él Todas las aguas subterráneas entraron en erupción, V.11. Véase 2 Pedro 3:5,6.

2 Pedro 3:5 RVR60
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
2 Pedro 3:6 RVR60
6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

2) Las cataratas de los cielos fueron abiertas, V.11.

3) La lluvia caería por cuarenta días y cuarenta noches, V.12.

4) La gente no consideró el ejemplo de Noe ni se arrepintió de sus pecados. Hebreos 11:7.

Hebreos 11:7 RVR60
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

5) Noé y su familia estaban a salvo a bordo del arca, V.13.

6)Los representantes de todo animal y ave terrestres se salvan, V.14,15.

7)Los animales para repoblar la tierra, V.16; 6:20.

B. Destruccion de todos los seres vivos Genesis 7.17-24

Génesis 7:17–24 RVR60
17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

1)Las aguas del diluvio crecieron hasta que se cubrieron las montañas más altas, V.17-20.

2)La magnitud del diluvio: “nada sobrevivió de lo quedó fuera del arca”, V.21-24.

3- DIOS SE ACORDO DE NOE

A. Dios pone fin al diluvio Genesis 8.1-14

Génesis 8:1–14 RVR60
1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes. 6 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, 7 y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. 8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. 13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

1) Acciones de Dios:

a)Se acordó de Noé, V.1. “La palabra es Zakarque indica traer a la mente, dar cuenta de, intervenir”.

b)Hizo pasar un gran viento para bajar el nivel de las aguas, V.1,2.

c) Retiro el agua sobre la tierra, V. 3-5.

2) Acciones de Noé:

a)Envío un cuervo, V.6,7.

b)Envía una paloma la cual regresa, V.8,9.

c)Envía una segunda paloma y regresa con una rama de olivo, V.10,11.

d)Envía una tercera paloma y no regresa, la tierra se secó completamente, V.12-14.

B. La salida del arca Genesis 8.15-19

Génesis 8:15–19 RVR60
15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. 18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

1) Noé recibe esta orden de parte de Dios, V.15-17.

2) Noé obedeció a Dios nuevamente, V.18-19.

3) Noé edifica un altar y ofreció un holocausto a Dios, V.20.

4) Noé recibe promesas de Dios, V.20-22.

CONCLUSION

▪Noé obedeció el mandato de Dios de construir un arca para preservación de vida ante el juicio mundial.

▪Hoy tenemos la oportunidad de tocar a nuestro mundo a través de nuestra fe en Dios.

▪Confiemos que Dios está con nosotros para poder hablar a otros de Jesucristo con valentía.

▪Memorice una promesa bíblica para fortalecer su fe y la de otros hermanos en Cristo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more