UNIDOS EN LO ESENCIAL

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

Una clara advertencia de Jesús en contra del Sectarismo

Notes
Transcript

Introducción

Cuidado con los péndulos. Cuidado de juzgar entre lo verdadero y lo falso. Cuidado con el exclusivismo.
los inclusivas atentan contra la pureza doctrinal.
Los exclusivistas atentan contra la unidad de la iglesia y la cooperación ministerial que debería caracterizar el cuerpo de Jesucristo.

Contexto

Este pasaje se encuentra en el contexto del sermón anterior. Jesucristo está anunciando su muerte y los discipulos están disputando entre Si por los primeros puestos del reino.
Marcos 9:35–37 (RVR60)
35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. 36 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: 37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
Explicación y repaso.
Verso 38 es Juan quien habla y pregunta quizás enojado porque había uno. Juan era el Discípulo del amor. Pero no todavía. Les faltaba crecer.

1. La prohibición de los discipulos.

Y respondiendo Juan; lo que indica que esta respondiendo a la enseñanza anterior.
¿Quien era este hombre incógnito?
Creyente, Estaba sacando fuera demonios, No era parte integral del grupo apostólico.
La iglesia no existía,,, pero este hombre era seguidor de Jesús y lo apostoles era del grupo.
Los apostoles no le prohibieron porque estuviera predicando el error o porque estuviera hablando mal del maestro NO. sino porque “no nos seguía a nosotros” El no es parte del grupo.
(no olvidemos que ellos mismos no pudieron sacar a un demonio porque no habian orado, por su falta de fe, ellos habian confiado en si mismo y habian fracasado por completo) ahora ellos encuentran a un individuo que estaba haciendo lo que ellos no podian hacer. Aparentemente es un caso de envidia, rivalidad, tal parece que los discipulos estaban amenazados y avergonzados. ellos tenían una perspectiva estrecha del reino de Dios y lo estaba siendo en el nombre de Jesús.
Este hombre estaba identificándose con Cristo.
Ese espiritu Exclusivista es demasiado común en el cuerpo de Dios. facilmente nos olvidamos que nosotros somos parte de algo mucho mas amplio que estas cuatro paredes. se nos olvida que somos parte del cuerpo de Cristo que no se resume a nuestro pequeño grupo sino que existe un conglomerado de iglesias que nos rodean que quizás tengan mucho más exito ministerial que nosotros y entonces comencemos a ser envidiosos a descalificarlos y a verlos con ojos de reprobación buscando cualquier falta.
Esto es un pecado odioso que quebranta la unidad de la iglesia y da un mal testimonio ante el mundo.

2. La Prohibición de la Prohibición.

“Los que ellos habían hecho no provenía de un corazón lleno de celo por la verdad sino por un corazón lleno de celo por el grupo
Reacción de Jesús.
Marcos 9:39 RVR60
39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Dejen de impedírselo, no solo era una prohibición sino una advertencia.

Aclaratoria;

debemos ser celosos de las sagradas escrituras y la sana doctrina. Debemos ser centrales a las escrituras y ser guardianes de la verdad Eso es lo iglesia columna y baluarte de la verdad.
Romanos; os ruego que os apartéis de ellos
Esto no es una invitación a ser ligeros y aceptar a todo el mundo.. no, solo estamos hablando de rivalidad ministerial, cuando vemos que otro grupo que no es el nuestro, que son verdaderamente iglesia de Jesucristo, estan teniendo un exito mayor que el nuestro y entonces tratamos de opacarlos… o porque en algunas cosas secundarias a la fe cristiana hacer cosas diferentes de nosotros, pero en lo esencial son personas bien centradas en el evangelio.
Filipenses 1:12–18 (RVR60)
12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. 15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Pablo no estaba interesado en su popularidad y fama. si pablo hubiera visto un hombre con un don más excelente que el, él se hubeira alegrado.
Esto tambien aplica a los lideres de una iglesia.
En el dia del juicio Dios premiará no la visibilidad de tu ministerio sino tu fidelidad.
Si otros estan teniendo más exito en el ministerio debemos alegrarnos y dar gracias a Dios.
El asunto es aqui no es si el está en tu grupo o tu iglesia. El asunto es que si es parte o no del reino de los cielos.
Es posible que alguien esté predicando el evangelio con poca Luz, Aquilas y Priscila.

Otra razón.

La Biblia de las Américas (Capítulo 9)
41 Porque cualquiera que os dé de beber un vaso de agua, por razón de vuestro nombre, ya que sois seguidores de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.
Este siervo es alguien a quien yo voy a recompensar… No te entrometas.

3. LECCIÓN

Debemos aprender a identificar… Doctrinas periféricas a doctrinas cardinales.
No todos los creyentes debajo del sol pensarán de igual forma en asuntos no esenciales.
debemos aprender a vivir con esas diferencias en lo no esencial
Debemos aprender a amarnos en cristo.
Es esencial reconocer que esas diferencias trascienda a la verdad que nos hace uno en Cristo.
que es un cristiano.
Si tu eres una persona que cree que no merece el cristiano… No eres un verdadero cristiano.
3 Juan 1 (RVR60)
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.

5Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos

9Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

Related Media
See more
Related Sermons
See more