AUMENTA EL PECADO HUMANO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views
Notes
Transcript
Génesis 6:5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

INTRODUCCION

•El pecado comenzó en el huerto del Edén cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios.

•Sus descendientes nacieron en esa misma condición de separación con Dios.

•Ellos mostraban sus inclinaciones pecaminosas a través de sus palabras, actitudes y acciones.

•Dios los juzgaría por apartarse de Él, pero usaría a Noe para preservación de vida.

1- LA MALDAD DEL SER HUMANO

A. El mal será limitado Genesis 6.1-4

Génesis 6:1–4 RVR60
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

1)Ellos llenaron la tierra conforme al mandato de Dios, V.1.

2)Ellos contrajeron matrimonios mixtos, V.2. “Entre descendientes del justo Set con descendientes del injusto Caín”.

a)Surgió una descendencia llena de maldad, V.3.

b)La mano de Dios se movería contra ellos. “no contenderá”

c)Dios estableció un tiempo para que se arrepintieran, V.3. “120 años”. Véase 1 Pedro 3:20; 2 Pedro 2:5.

1 Pedro 3:20 RVR60
20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
2 Pedro 2:5 RVR60
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

3)Ellos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre por su maldad, V.4.

B. La maldad trae destruccion Genesis 6.5-7

Génesis 6:5–7 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

1)Los vs. 5, 11, 12 nos dan un resumen de la perversidad que había en la tierra.

2)Los vs. 6-7 nos muestra lo que hay en el corazón de Dios.

a)“Se arrepintió” no significa cambio de parecer, porque Dios no cambia, Números 23:19. Más bien, es una sensación de tristeza.

Números 23:19 RVR60
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

b)Nada escaparía del juicio de Dios. “Dios es amor, pero es justo y juzga el pecado”.

2- NOÉ HALLÓ GRACIA ANTE DIOS

A. ¿Por qué Noé halló gracia ante Dios? Genesis 6.8-11

Génesis 6:8–11 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. 9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. 11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

1)Porque fue un hombre justo, V.9. “Esto se refiere a su relación moral con Dios”

2)Porque fue perfecto en sus generaciones, V.9. “Esto se refiere a su integridad moral entre la gente”.

3)Porque fue un hombre que camino con Dios, V.9. “Imitó el ejemplo de su abuelo Enoc” Génesis 5:24.

Génesis 5:24 RVR60
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

4) Noé y los suyos son un ejemplo para no ceder ante la maldad de este mundo. V.10,11. “Podemos ser fieles a Dios, vivir de una manera diferente al mundo, ser agentes de cambio”.

5) Noé y familia serian preservados para no sufrir el juicio de Dios, V.12,13.

B. Dios anuncia su juicio Genesis 6.12-13

Génesis 6:12–13 RVR60
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

1)Noé fue justificado ante Dios debido a su fe, Hebreos11:7. “Hoy podemos ser perdonados y justificados por le fe en Cristo”, Romanos 3:23-24.

Hebreos 11:7 RVR60
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Romanos 3:23–24 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

3- PREPARACION PARA EL JUICIO VENIDERO

A. Planes para el arca Genesis 6.14-16

Génesis 6:14–16 RVR60
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

1)Hacer el arca de madera de gofer.

2)Hacer aposentos en el arca, y calafatearla con brea por dentro y por fuera.

3)Hacer el arca de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

4)Construir el arca con tres pisos.

B. Muerte afuera, vida adentro Genesis 6.17-22

Génesis 6:17–22 RVR60
17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

1)De parte de Dios: “preservaría la vida de Noé, su familia, y las especies animales, V.18-20.

2)De parte de Noé: “tomar todo alimento que pudiera y almacenarlo, él obedeció a Dios en todos los preparativos, V.21-22. “Padres de familia lleven a sus hijos a Cristo para que encuentren la salvación”.

CONCLUSIÓN

Dios ve la vida de cada ser humano y nos envía para compartir con ellos el evangelio. También envía al Espíritu Santo a tocar sus corazones.

Dios nos ayudará a profundizar más en nuestra vida espiritual. También nos puede llamar como Noé a tareas que afectaran a otras personas.

Examine su corazón con la ayuda del Espíritu Santo en busca de cualquier pecado y arrepiéntase de este.

•Sea un instrumento del Espíritu Santo para ayudar a otros a volver a Jesucristo, busque oportunidades de anunciar el evangelio con sus palabras y acciones.

Related Media
See more
Related Sermons
See more