GRACIA EN MEDIO DEL JUICIO

2 Pedro   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  38:24
0 ratings
· 342 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

El Apóstol Pedro sigue su discusión sobre los maestros falsos que han penetrado a la iglesia y quieren robarles y alejarles de la verdad de Dios. La historia de este tipo de hombres no es nueva, ya eran parte de la historia del pueblo de Israel y el ataque de Satanás continuo pero ahora con la iglesia. Lo lamentable es que muchos eran engañados pero la sentencia divina esta determinada y serán condenados por Dios. Pero la teoría del mundo sobre Dios es que si el es amor entonces como puede castigar y tener un infierno como cárcel, ante el asalto de estas preguntas Dios nos da tres eventos históricos para mostrar su justicia llevada a cabo y que como el no cambia la misma sentencia sera llevada en contra de estos falsos maestros y de quienes les sigan.
El Apóstol a pesar de ser un simple pescador vemos como inspirado por Dios nos presenta evidencias del santo juicio de Dios en un enunciado increíblemente largo donde nos da tres eventos condicionados para finalizarlos con una conclusión presente que apunta a un juicio en un futuro.

1. LA CREACIÓN JUZGADA

A) Sin Perdón Divino: Ángeles

Pedro acaba de terminar de afirmar categóricamente que los maestros falsos desde hace tiempo su sentencia ha sido ya declarada y para respaldar lo que acaba de establecer nos da el primer ejemplo de como Dios lidia con quienes le dan la espalda y no le reconocen como Dios soberano.
La palabra si es un vocablo condicional y la primera condición de tres que nos va a presentar Pedro. Inicia usando un adverbio (porque) que va a explicar y dar por sentado porque los falsos maestros si serán enjuiciados. Su larga discusión explicativa inicia hablando de ángeles a los cuales Dios no se abstuvo, ni tuvo miramientos o consideración de ellos para perdonarlos. La razón para no perdonarlos fue que pecaron, en otras palabras violaron las leyes divinas al rebelarse y alejarse de Dios. No hay mención de un pecado especifico y muchos estudiosos de la Biblia dan sus propias interpretaciones que solo causan mas especulaciones que dar luz a esta mención especifica. Solo podemos afirmar en forma correcta que a estos ángeles Dios los castigo al enviarlos aun lugar sobrenatural que esta caracterizado por su obscuridad, profundidad y vació. En su autoridad divina los envió a un sitio de restricción obscuro y ahora están esperando ser llamados para que se les haga un juicio y sea dictada la condena permanente a su condición caída.
El pecado tiene una consecuencia no solo para el hombre sino también para los seres angelicales. Nadie se salva del juicio divino. Sin embargo podemos notar que el ángel no tiene la opción de ser perdonado, de ser llamado por Dios a cambiar su postura.

B) Sin Perdón Divino: Mundo Antiguo

La segunda situación condicional nos habla del mundo antiguo, en una referencia clara a la etapa desde Adán hasta los días de Noe antes del diluvio. Y a las personas que vivieron en esa época de Noe tampoco fueron perdonados por Dios ya que la maldad se multiplico y los designios de los corazones del hombre eran solo para hacer el mal (Génesis 6:5). Dios castigo en forma severa a estos hombres y mujeres cuando decidió obliterarlos, desaparecerlos por completo (Génesis 6:7) por la razón de que estos le dieron la espalda a Dios, era irreverentes, malvados y no reconocían a Dios.

C) Condenación Divina: Sodoma / Gomorra

La tercera situación condicional involucra a Sodoma y Gomorra, sobre estas dos ciudades Dios pronuncio una sentencia de culpa y de castigo en un sentido legal y es esta declaración los condeno a ser destruidos en una forma total donde solo quedaron cenizas de estas ciudades. En estas ciudades la perversión era tal que cuando vieron a los dos ángeles que fueron a anunciar a Lot que saliera de la ciudad, los hombres de la ciudad los querían atacar sexualmente (génesis 19:4-10) así era la maldad en la ciudad. Este castigo fue llevando a cabo como una lección de las consecuencias que tiene el pecado y la perversidad para las generaciones futuras. Los pobladores de estas ciudades su forma de vivir era desenfrenada sin restricciones en los placeres sensuales, no tenían vergüenza y practicaban el libertinaje ya que eran personas que no tenían leyes y gratificaban sus placeres. Los actos de estos hombres violaban la ley de Dios.

Imperdonable / Condenados

Si los falsos maestrso creian que saldrian sin consecuencias por engañar estaban totalmente equivocados, la historia muestra como Dios lidia con el pecado y Dios no cambia en lo que dice y hace por lo tanto estos hombres recibirian la sentencia y el castigo divino sin duda alguna.
Pero en medio del juicio divino podemos ver algo extraordinario, los muchos fueron castigados pero en medio de todos estos hombres perversos Dios extendio su mano de gracia y misericordia a Noe y a Lot junto con sus familias.

2. EL MUNDO RESCATADO

A) Guardado Divinamente: Noe

Noe hallo gracia ante los ojos de Dios (Génesis 6:8), la gracia es recibir algo bueno de parte de alguien aunque el receptor no lo merezca o pesar de su condición. En esta gracia Dios guardo a Noe, lo protegió y lo vigilo. ¿Que distinguía a Noe? Este hombre fue alguien que proclamaba las noticias de Dios explicando el estandard de lo que se conforma a la justicia, la ley y la moral de acuerdo con Dios; Noe fue un predicador evangelista y el y su familia fueron librados de morir en el diluvio.

B) Librado Divinamente: Lot

En medio de la maldad de Sodoma y Gomorra Dios rescato a Lot del mal que estas ciudades recibieron en pago a sus inmoralidad. ¿Que hizo especial a Lot? Era un hombre que le caracterizaba vivir bajos los estandards de la moral y la justicia y así fue aprobado por Dios, no era perfecto pero era alguien que no le había dado la espalda a Dios y vivía en desenfreno moral. Lot le dolía cada día ver la condición inmoral de los moradores de estas ciudades.

GUARDADO / LIBRADO

Dos hombres fueron conservados y cuidados por Dios de su juicio divino por su gracia y misericordia, no porque estos fueran buenos. Noe creyó a Dios cuando fue advertido de lo que iba a suceder y con temor obedeció a Dios y recibió la bendición de El y al poner su fe en Dios hizo que la gente de este mundo fuera condenada (Hebreos 11:7). El hombre no puede salvarse a si mismo, el pecado lo aleja de Dios y lo condena, la salvación es un acto divino donde el hombre no interviene su única opción es creer y con ello es suficiente.

3. DIOS COMO JUEZ

A) Librado Divinamente: Tentación

Dios como juez tiene una relación muy especial con los piadosos, aquellos quienes exhiben la veneración adecuada y la obediencia hacia Dios. Y a estas personas Dios tiene el conocimiento adecuado para librarlos de producir una falla en su conducta, Dios es fiel y no dejara que seamos tentados mas de lo que podemos resistir sino que con la tentación el da la salida para que se pueda resistir (1 Corintios 10:13).

B) Reservados Divinamente: Castigo

Dios como juez en su relación con los injustos, aquellos que no creyeron y son trasgresores de la ley los va a guardar y vigilar para ser sujetos a ser castigados para lo cual ya hay un día asignado donde serán enjuiciados y el veredicto de culpabilidad sera pronunciado. En el juicio del Trono Blanco los incrédulos serán juzgados de cuerdo a sus actos y serán arrojados al infierno (Apocalipsis 20:12,13,15). Este castigo sera sobre todo para aquellos que siguiendo sus deseos carnales viven en codicia, lujuria, impureza, corrupción, no hacen caso y hacen menos la autoridad divina de Dios. Estos hombres son osados y solo están interesados con sus propios intereses, son arrogantes y tercos; no tienen problema con blasfemar y hablar mal de Dios. Pero un día su arrogancia y perversidad sera castigada.

JUICIO DIVINO / GRACIA DIVINA

Por lo que podemos leer en la carta de Pedro, los falsos maestros tenían la impresión de que se iban a salir con la de ellos y que no habría consecuencia a sus acciones perversas ya que ellos nunca habían creído en Dios ni en su mensaje y verdad. El Apóstol hace una recapitulación de eventos históricos para hacer manifiesto que desde el principio de la creación Dios es un juez justo que castiga severamente a los malvados, tercos, perversos, egolatras y corruptos que han decidido no creer ni respetar a Dios. Si ni a los ángeles perdono y su juicio contra Sodoma y Gomorra fue muy severo nadie puede pensar que podrá librarse del fuego consumidor de Dios en el juicio final. Es una clara advertencia no solo para los falsos maestros de esos días sino también para nosotros el día de hoy. Con Dios no se juega.
Pero en medio de su severo y justo juicio podemos distinguir claramente su gracia aunque sea para una sola familia en medio de la multitud a quien en su benevolencia extiende su redención y rescate para ser librados del juicio. Noe y Lot hallaron gracia ante los ojos de Dios al creerle y vivir vidas imperfectas pero que no practicaban el mal como estilo de vida y se molestaban con aquellos quienes lo hacían y aun así comunicaban el mensaje de Dios para que estos hombres perversos fueran expuestos a la verdad divina del perdón.
Preocupado que los falsos maestros que engañan los ve prosperando con iglesias enormes y llenas de cosas valiosas que predican falsas doctrinas y encubren sus propios pecados, pues no debe de estarlo Dios ya dicto la sentencia pero ha abierto un compás de espera para rescatar aunque sea a unos cuantos.
Dios en su Palabra nos ha advertido pero también nos ha mostrado su gracia. La decisión esta en sus manos elegir el castigo o su rescate.
Related Media
See more
Related Sermons
See more